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Día del Migrante: por una educación sin fronteras

20 de diciembre de 2017

Esta semana se conmemoró el día internacional del migrante y en este marco queremos reconocer el aporte de millones de personas que día a día buscan nuevas oportunidades en otros países. Chile no está ajeno a este fenómeno, y el gran número de inmigrantes que ha llegado a vivir a nuestro país, ha hecho que se duplique la matrícula de estudiantes extranjeros en el sistema educativo, presentando un gran desafío para las escuelas que los acogen.

Chile está recibiendo inmigrantes a un ritmo cada vez más acelerado, extranjeros que llegan en familia, con sus hijos, quienes deben adaptarse a un nuevo país y a sus costumbres, además, ingresar al sistema educativo chileno. Este fenómeno representa un desafío en el cual ir avanzando.

Según datos del centro de estudios del Mineduc, la matrícula total de estudiantes en el sistema educativo es de 3.558.142, de ese número cerca de 77.607 son estudiantes extranjeros. En el caso de los establecimientos municipales, la matrícula extranjera pasó del 1,5 % en 2015 a un  3,5 % en 2017.

“Cuando las personas emigran, entran a un país distinto, a un terreno nuevo donde las relaciones y los vínculos empiezan desde cero. En esta situación, el colegio no debe hacerse invisible, sino que, como institución que traspasa valores de convivencia, debe aportar una mirada reflexiva y empática con los estudiantes y sus familias”, indicó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

La legislación vigente en nuestro país garantiza el Derecho a la Educación e inclusión de niñas, niños y jóvenes migrantes, respetando los principios de igualdad y  no discriminación. El Ministerio de Educación ha comenzado a abordar de manera explícita la situación de los estudiantes de origen extranjero en nuestro sistema educativo y se han desarrollado capacidades de diversa índole para dar una respuesta más pertinente a la diversidad cultural en nuestros establecimientos.

“Niñas, niños y estudiantes migrantes tienen derecho a educarse, independiente de su situación migratoria y la de sus familias, pueden incorporarse a un establecimiento municipal o particular subvencionado con matrícula disponible, en cualquier época del año escolar”, acotó Henríquez.

La importancia del contexto

La Agencia de Calidad ha trabajado el tema de la inmigración en las denominadas Jornadas de Contexto, reuniones con distintos actores del sistema educativo cuyo objetivo es reflexionar sobre iniciativas, experiencias y estrategias del área. Estos encuentros permitieron conocer casos de cerca de 100 actores de las comunidades escolares, de más de 50 establecimientos que hoy cuentan con un alto porcentaje de estudiantes extranjeros.

Entre las principales conclusiones de las jornadas destaca la importancia de declararse como “comuna inmigrante”, lo que permite disponer de recursos para programas específicos de apoyo a los estudiantes, además  los colegios se han dado cuenta sobre la necesidad de realizar ciertas adecuaciones al currículuo, que le permita al inmigrante una adaptación al sistema escolar y con ello favorecer su aprendizaje. Otro aspecto relevante es la importancia de trabajar la convivencia escolar no solo con los estudiantes, sino también con profesores y apoderados. Para esto, conocer la cultura y las diferentes creencias a través de ferias, bailes típicos, comidas e incluso actividades como el deporte y la música, ha sido un tremendo avance no solo para los estudiantes extranjeros, sino también para los chilenos.

Para Michelet Fleurissaint, profesor haitiano de lenguas extranjeras que actualmente se desempeña como docente en la Escuela F-N° 55 Unión Latinoamericana de Estación Central, apoyando a los niños que llegan de Haití y no dominan el español, la clave para que los estudiantes extranjeros se sientan cómodos en el sistema escolar chileno está en que “hay que preparar a los profesores para trabajar con inmigrantes. Que desde la universidad se implementen estrategias y metodologías para que los docentes tengan claro cómo enseñar a estudiantes que hablan otros idiomas o que entran por primera vez al sistema”, señaló.

El Mineduc habilitó el sitio web http://migrantes.mineduc.cl/, para facilitar el acceso a información relevante sobre el tema. Este portal incluye contenidos en creole, idioma criollo haitiano, disponibles en https://migrantes.mineduc.cl/prezantasyon/.