Trigger

Día del libro: literatura que inspira a la educación

22 de abril de 2017

Leer libros que nos inspiren, que nos inviten a la reflexión y que sean un aporte en nuestro aprendizaje y goce es simplemente un placer y por eso hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro, queremos invitarlos a repasar diez interesantes títulos que hablan del valor de aprender, del poder de las palabras y de lo interesante que es conocer cosas nuevas.

1. El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon, 2003)

Este inspirador libro del novelista inglés, Mark Haddon, relata la historia de Christopher Boone, un joven de quince años que es capaz de recitar los números primos hasta el 7.507, nombrar todas las capitales de todos los países del mundo y explicar la teoría de la relatividad, pero que se le hace muy difícil relacionarse con otros seres humanos. A través de la narración, el autor nos muestra cómo Christopher comprende el mundo, cómo se comunica y cómo muchas veces, el resto de las personas responden erradamente frente a su actuar.

2. Sol del Trópico (Mario Murua, 2017)

En este libro, el pintor y artista visual chileno, Mario Murua, realiza a través de coloridas imágenes un viaje al corazón tropical de América guiado por la pluma de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y su “Sol del Trópico”, un poema que al no ser de los más conocidos de la autora, se vuelve aún más interesante. Si bien la obra está dirigida a los niños, a través de sus páginas los adultos pueden realizar el cruce interdisciplinar entre las letras y las imágenes, trabajando el poema de una manera diferente y entretenida.

3. Mirador. Cielo y Tierra (Museo Interactivo Mirador, 2016)

El Museo Interactivo Mirador (MIM) editó en 2016 esta, su primera publicación científica donde se muestran los hitos e historias de la investigación realizada en Chile en dos temas donde nuestro país es un laboratorio natural. Mirador., Cielo y Tierra es considerado un libro único en su tipo, ya que invita al lector a repasarlo “al revés y al derecho”; también posee referencias cruzadas para una lectura no lineal e incluso una página en blanco para conseguir autógrafos de científicos y científicas.

4. La pasión por enseñar (Gabriela Mistral, 2017)

Editado en marzo de este año, este texto reúne escritos íntimos, discursos, cartas e interpretaciones que revelan a Gabriela Mistral como la pensadora de alcance mundial, la adelantada a su tiempo y también a quien con este libro póstumo, vuelve a las raíces y a las grandes fuentes. Ilustrado por la pintora y grabadora chilena de origen español, Roser Bru, La pasión por enseñar nos muestra cómo la educación era para Mistral una tarea sagrada.

5. Animales americanos (Loreto Salinas, 2015)

Compuesto por una selección de 78 especies que viven en nuestro continente, desde el Polo Norte a la Antártica y desde las calurosas costas tropicales hasta las alturas de Los Andes, este libro dibujado por la chilena Loreto Salinas nos muestra increíbles ilustraciones, cercanas, coloridas y deslumbrantes, ideales para que los niños conozcan qué mamíferos, aves, peces, reptiles y otros invertebrados viven en nuestro continente. Cada dibujo está acompañado de datos sobre hábitats, estados de conservación, ciclos de vida y una descripción informativa y amena sobre las características de cada animal.

6. La pregunta del elefante (Leen van den Berg, Kaatje Vermeire, 2013)

¿Cómo se puede saber si se quiere a alguien?, preguntó el elefante a quien le tocó resolver el enigma que cada año reúne a todos los animales en lo alto de la colina. Luego de la pregunta, sus compañeros opinaron acerca de cómo aman y se sienten amados; todos, desde su experiencia, todos menos la hormiga que piensa que hay otros asuntos más importantes como progresar en la vida. Un hermoso relato que puede ser leído por adultos y niños, padres e hijos y profesores y alumnos, y que de seguro dará paso a la discusión en torno a la diversidad y la educación desde lo emocional.

7. Colección Antiprincesas y Antihéroes (VV.AA., 2015-2017)

Antiprincesas y Antihéroes es una serie de libros que narran la historia de personajes que se distancian de los arquetipos y muestran a mujeres reales como Violeta Parra, Frida Kahlo, entre otras. “Las antiprincesas son mujeres reales, que vemos todos los días. Luchadoras, soñadoras con defectos y virtudes”, dijo en una entrevista Nadia Fink, una de las autoras de esta interesante serie de textos que tiene su propuesta masculina con Antihéroes, donde destacan personajes como Julio Cortázar y Eduardo Galeano.

8. La Educación como práctica de la libertad (Paulo Freire, 1982)

¿La educación puede ser vía de cambio? En este libro de Paulo Freire se responde esta pregunta a partir de una mirada hacia la profunda pasión por la libertad humana, donde la educación se plantea a través del cambio, la libertad para los excluidos y oprimidos y, por tanto, de liberación. En esta, una de sus primeras obras, Freire reafirma mucho del análisis realizado en sus primeras publicaciones sobre educación y la realidad brasileña, una realidad que se condice con su discurso, donde menciona que “la educación de masas es el problema fundamental de los países en desarrollo”.

9. El valor de educar (Fernando Savater, 1997)

¿Qué es la educación?, ¿qué esperamos de ella?, ¿consiste en la mera transmisión de conocimientos o debe formar para la ciudadanía democrática? Este ensayo responde a estas preguntas y aborda otras cuestiones fundamentales como la tensión educativa entre disciplina y libertad, el eclipse de las humanidades, los límites de la neutralidad escolar, el papel de la familia y la formación moral, temas tan en boga en el siglo que estamos viviendo. Completa la obra una breve antología de textos de filósofos y escritores sobre el tema educativo, y un texto del mismo autor hasta ahora inédito sobre la educación cívica.

10. Cineclub (David Gilmour, 2009)

Un trato muy poco convencional entre un padre y su hijo. El escritor canadiense David Gilmour le propuso a su hijo Jesse que podía dejar la escuela, dormir todo el día y no trabajar, pero a cambio tenía que mantenerse alejado de las drogas y ver tres películas a la semana con su padre, crítico de cine. Jesse aceptó de inmediato y al día siguiente padre e hijo comenzaron con la primera película de la lista. A lo largo de tres años vieron todo tipo de películas, desde las consideradas joyas del cine hasta los grandes bodrios de todos los tiempos. Este libro es un repaso personal de la historia del cine, un desafío a nuestras nociones de la educación y, sobre todo, la historia real y conmovedora acerca de cómo un padre y un hijo sortearon una época muy especial en su relación.