Trigger

Destacada participación de la Agencia de Calidad en CILME 2019

7 de junio de 2019

Distintos actores del sistema escolar –entre ellos profesionales de la Agencia de Calidad de la Educación– expusieron en el III Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar, CILME 2019, actividad realizada en la Universidad Diego Portales. Hasta allí llegaron para compartir en torno a investigaciones y experiencias relacionadas con estas y otras temáticas ligadas al ámbito escolar.

La participación de la Agencia estuvo marcada por las ponencias: “Evaluación Progresiva: una herramienta para la mejora de los aprendizajes” a cargo de Carolina Vidal de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje (DELA); “Observación de clases en el contexto de las visitas realizadas por la Agencia de Calidad de la Educación” y “Buenas prácticas escolares y su trayectoria: aprendiendo de la experiencia”, exposiciones realizadas por Pedro Ojeda y Trinidad Larraín, respectivamente, ambos profesionales de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño (DEOD); y “Claves para el mejoramiento escolar”, a cargo de Millicent Bader del Departamento de Estudios de la Agencia.

También destacó el stand de la Agencia, espacio donde los profesionales de los equipos de Orientación y Gestión de Reportes de la División de Información a la Comunidad (DIAC), Millaray Martínez, Gabriela Horta y Carlos Zúñiga, conversaron con los asistentes acerca de la labor de la institución en torno al uso de datos en la ponencia: “Comprensión y uso de resultados educativos para facilitar la toma de decisiones en las comunidades escolares”.

“La Agencia es un actor clave dentro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Chile y, además, ha desarrollado cada vez más estudios e investigaciones. Por eso la invitamos a que formara parte de este congreso”, comentó el presidente de CILME, José Weinstein, quien agregó que la institución “ha sido un muy buen colaborador para la realización de esta actividad”.

Organizado por la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) y la Universidad Diego Portales, CILME tiene como objetivo ofrecer un espacio para la presentación y diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.

La actividad además contó con la visita de tres conferencistas internacionales: Sonia Ospina, experta en investigación cualitativa y profesora en la Universidad de Nueva York; Louis Gomez, profesor de Educación e Información en la Universidad de California; y Kim Schildkamp, experta de la Universidad de Twente, Holanda, y quien días antes ofreció el taller para directores organizado por la Agencia, “Después de los resultados Simce I: Desafíos del uso de datos para la toma de decisiones”.