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Desmunicipalización: por el fortalecimiento de la Educación Pública

27 de julio de 2017

Permitir que todos los niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad es uno de los desafíos que propone la ley del Nuevo Sistema Educación Pública, también conocida como de desmunicipalización.

Para conocer más detalles de esta normativa, el programa radial de la Agencia conversó con el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Educación Pública, Carlos Concha, quien entregó algunas luces acerca de esta nueva ley, la que indica que ya no serán las municipalidades las que administren los colegios, sino que lo hará un sistema coherente; y no como sucede hoy, donde contamos con 345 sostenedores diferentes que no conversan entre sí.

“Estamos en la última etapa de discusión de un proyecto de ley que devuelve los establecimientos educacionales a un sistema público que los va a administrar y que se va a dedicar exclusivamente a eso”, afirmó Concha refiriéndose a los Servicios Locales de Educación (SLE), instituciones públicas y estatales que ejercerán en unidades (Consejos Locales, organismos integrados por distintos actores de la comunidad educativa), los nuevos administradores de las escuelas.

Según comentó la autoridad en Agenda Calidad, hoy en Chile son un poco más de cinco mil doscientos los establecimientos educacionales administrados por los municipios, y a raíz de eso, aseguró que “tenemos una serie de dificultades que esta iniciativa legal busca subsanar y con mucha urgencia”, mencionando entre ellas la escasa prioridad que le dan a la educación algunas municipalidades, algo que ha llevado a la merma sostenida de matrículas y a la pérdida de relevancia de la Educación Pública como un espacio de integración y movilización social.

Carlos Concha sumó también el factor económico como una de las trabas que impide el buen desarrollo de la educación municipal. Al respecto sostuvo que los altos niveles de desigualdad entre municipios pobres y ricos “son abismantes”, factor que sin duda se expresa en la evidente brecha que se da a nivel comunal.

Acerca de aquellos municipios que se han destacado en la gestión, la principal autoridad de la Secretaría Técnica de Educación Pública manifestó que la ley que se espera esté aprobada en los próximos meses, contemple la postergación del traspaso, algo no previsto en el proyecto original. “Se acordó crear un mecanismo que, bajo ciertas condiciones como tener un buen número de matrícula, un rendimiento positivo y buenos resultado de acuerdo a la medición de la Agencia de Calidad de la Educación, permita solicitar la continuidad en la administración de los establecimientos”, manifestó.

En cuanto a la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, Concha contó que este tiene como plazo para aplicarse hasta el año 2025. Por otra parte, antes de terminar este año será instalado el primer Servicio Local de Educación en el sector Barrancas, área que compromete a las comunas de Lo Prado y Pudahuel y a la que más adelante se añadiría Cerro Navia.

“La desmunicipalización no generará más burocracia”

Para el jefe de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño (DEOD) de la Agencia de Calidad, Alejandro Hidalgo, la llegada de la desmunicipalización no será sinónimo de burocracia, esto porque “lo que persigue la normativa es mejorar la calidad de la educación en estas escuelas en las que hoy no vemos avances concretos o avances sostenidos en el tiempo”.

En ese sentido, el jefe de DEOD recalcó que para mejorar, “la institucionalidad se ha ido preparando, tanto en los territorios donde se ha implementado el Plan de Anticipación, como en la discusión, la que ya no es solo legislativa, pues se ha ido dando desde años atrás pensando en la crisis que se ha ido evidenciando en el sector municipal”.

En esta línea, Hidalgo subrayó que cuando hablamos de crisis no solo nos referimos a la baja matrícula que han tenido los colegios municipales, sino que también a la calidad de la educación que se imparte en estos establecimientos.

“¿Cómo aseguramos calidad para quienes se están preguntando acerca de los beneficios que traerá la desmunicipalización? En ese sentido, la Agencia de Calidad, el Ministerio de Educación, la Superintendencia tienen que ser garantes efectivamente de que estas escuelas, bajo este nuevo sistema, también apunten a mejorar la calidad de la educación”, puntualizó.

Escucha el programa completo AQUÍ.