Trigger

Descarga aquí el nuevo libro de la Agencia Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar

13 de diciembre de 2017

La más reciente publicación de la Agencia de Calidad entrega elementos concretos para apoyar y orientar a los colegios en la implementación de mejoras en la convivencia escolar, promoviendo el trabajo conjunto con toda la comunidad educativa. 

Con el fin de poner a disposición de las comunidades escolares información relevante para la mejora, la Agencia de Calidad lanzó el libro Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar, publicación que destaca el buen clima convivencia escolar como un elemento destacado para la mejora de las escuelas, tanto en aspectos académicos como de desarrollo personal y social de los estudiantes.

Además se dio a conocer una ficha con información detallada sobre distintos elementos de convivencia escolar de cada establecimiento del país, la que permitirá identificar  fortalezas y debilidades. La ficha por escuela se suma a la ficha de resultados en un esfuerzo más por entregar más y mejor información para la toma de decisiones.

La actividad de lanzamiento contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez,  la presidenta del Consejo de la Agencia, Paulina Araneda, representantes de organizaciones ligadas al mundo de la educación, de los profesores y directores de escuelas y de los coautores del libro: Ana María Arón, Neva Milicic, Magdalena Sánchez y Joaquín Subercaseaux.

“El buen clima de convivencia escolar es inseparable de la calidad de la educación, del aprender a convivir con el otro. Se trata de una dimensión fundamental de la experiencia educativa que compete a todos los actores de la comunidad, considera distintos aspectos y demanda importantes desafíos para las escuelas y para el sistema educativo en su conjunto”, señaló Carlos Henríquez. Agregó que “una mejor convivencia colabora también con un mejor clima laboral entre profesores, una mayor participación de los estudiantes y sus familias y contribuye a una mejor autoestima y motivación de los estudiantes”.

Se espera que Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar se utilice como una herramienta práctica que permita a las comunidades escolares reflexionar y, a partir de esto, diseñar acciones concretas que instalen y fortalezcan un buen clima de convivencia escolar, siempre con foco en el desarrollo integral de los estudiantes.

“El colegio es el lugar donde los niños aprenden a convivir. La convivencia es muy importante porque ayuda al estudiante construir su cerebro social, con esta va a aprender modelos de relación y eso es una experiencia que puede marcar mucho la trayectoria de los niños. Es importante generar conciencia de que debemos producir buenos climas de convivencia al interior de los colegios”, señaló la sicóloga especialista en educación, Neva Milic.

El libro propone orientaciones y herramientas para que las escuelas definan distintas acciones que pueden fortalecer su clima de convivencia. Este se organiza en tres capítulos, el primero caracteriza un buen clima escolar en torno a ejes diferenciados, el segundo describe los once factores clave para un clima nutritivo de convivencia, y el tercero y último entrega recomendaciones concretas para consolidar un buen clima escolar.

Descarga el libro AQUÍ.

Conoce la ficha de tu establecimiento AQUÍ.