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El desafío de llevar la ciencia a los colegios

11 de junio de 2019

¿Cómo acercar a niños, niñas y jóvenes a las ciencias? A partir de esta interrogante, el pasado sábado 8 de junio conversamos en Agenda Calidad con Juan Carlos Beamin, doctor en Astrofísica, comunicador científico y coordinador del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, quien nos contó sobre su experiencia en la divulgación científica en los colegios y lo importante que pueden ser algunos eventos de esta naturaleza para un estudiante.

A propósito del eclipse total que apreciaremos en Chile el próximo 2 de julio, Juan Carlos Beamin contó en conversación con el periodista Gonzalo Araya y el jefe (s) de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño (DEOD) de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, que hitos como este son claves para encantar a los estudiantes con este tipo de temáticas, tal como sucedió en los ’60 con la llegada del hombre a la Luna, hecho que, según comentó, “marcó a toda una generación de niños que se pasaban el día jugando con cohetes porque para ellos salir a la calle a jugar significaba lanzar objetos que llegaran al cielo”.

Para Beamin, “si logramos que los niños vivan experiencias increíbles como la que ocurrirá con el eclipse en julio próximo, será genial. Esto los va a marcar, o sea, observar algo tan impresionante de la naturaleza como ver que se hace de noche estando de día no es cualquier cosa”, y confía en que esto podría eventualmente incentivar a más de alguno a investigar e involucrarse más en temas científicos.

Más allá del evento astronómico, el científico manifestó que la ciencia, al estar preocupada de “responder las preguntas más importantes del universo, debería ocupar un rol muy importante en los colegios y no solo hablando de lo relacionado a la astronomía, la biología, la química o la física, sino al pensamiento científico y crítico, lo más importante a mi juicio que uno le puede dejar como legado a los niños”.

Por su parte, Gino Cortez afirmó que “es vital que los estudiantes, desde los primeros años de escolaridad, puedan tener acercamiento a la ciencia desde la experiencia” y añadió que, además del eclipse, hay otros sucesos de índole científico que están ocurriendo en nuestro país y “que nos pueden acercar y sensibilizar o hacer que encontremos el gusto por descubrir aspectos científicos”, algo que, según sus palabras, plantea un desafío no solo para los colegios, sino también para la educación superior y la preparación de los futuros profesores.

El jefe (s) de DEOD también recalcó que además del rol que tienen los colegios y profesores en potenciar el interés por las ciencias, la familia debe participar activamente. Al respecto, dijo que “debemos estar conscientes de que el único formador no es el establecimiento ni los docentes, sino también los padres y apoderados; ellos también son un gatillador de experiencias importantes para el desarrollo de nuestros niños”, expresó.

Hace unos días, Juan Carlos Beamin realizó el lanzamiento del libro Astronomía ilustrada, publicación dirigida a lectores desde los 12 años que entrega información astronómica de manera lúdica y acompañada de las ilustraciones del astrónomo y dibujante José Utreras. Su versión digital se puede obtener de manera gratuita pinchando AQUÍ.

Para escuchar el programa completo pincha AQUÍ.