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Derechos y regulaciones que debes conocer sobre los útiles escolares, textos y uniforme

15 de febrero de 2018

La Superintendencia de Educación inició el 5 de febrero una campaña que busca informar a la comunidad educativa con respecto a los derechos, regulaciones y normativas de cara al inicio del año escolar 2018.

¿Es obligatorio el uniforme escolar del establecimiento? ¿Debo comprar materiales de determinadas marcas? ¿Qué pasa si por temas económicos no puedo cumplir con lo que pide el colegio? Son algunas de las interrogantes que padres y apoderados se realizan por estos días. A partir de estas preguntas es que nace la campaña de la Superintendencia de Educación “Primer día de clases, aprendiendo sobre uniformes, textos y útiles escolares”.

La iniciativa, que se extenderá hasta el 5 de marzo, consiste en la publicación de diversos mensajes destinados a las familias, a los equipos docentes y a los administrativos de los establecimientos educacionales del país, los que son difundidos por las redes sociales (Twitter, Facebook y sitio web) de la institución.

Presentación personal y uso de uniforme

La presentación personal de los estudiantes es un aspecto relevante a considerar. En este sentido, en ocasiones existe inquietud sobre la vestimenta de los alumnos, el uso de uniforme y su obligatoriedad. ¿Qué consideraciones se deben tener?

– Las escuelas y liceos que optan por usar uniforme deberán procurar que este sea económico y no ostentoso, de manera que adquirirlo no sea un obstáculo para que los niños, niñas y jóvenes puedan asistir a clases.
– Las normas de uso de uniforme deben estar debidamente señaladas en el Reglamento Interno del establecimiento.
– En ningún caso se debe prohibir el ingreso o permanencia de un estudiante al establecimiento por no llevar el uniforme escolar.
– El director tiene la facultad de eximir al estudiantado del uso obligatorio del uniforme.
– Los padres, madres y/o apoderados tienen derecho a adquirir el uniforme en cualquier tienda o fábrica.

Si quieres más información sobre este tema lee la descripción completa aquí.

Útiles escolares

Los útiles escolares son apoyos que facilitan la experiencia de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, ya que enriquecen las actividades educativas, mejoran la motivación de los alumnos y contribuyen a la adquisición de distintas habilidades. Dada su relevancia, se debe resguardar que su ausencia no se transforme en una limitación para el ejercicio del derecho a la educación. Debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

– Los establecimientos deben solicitar materiales que sean accesibles y económicos para todas las familias.
– No se deben solicitar materiales que puedan revestir algún peligro para los estudiantes, como los adhesivos peligrosos (silicona líquida, neoprén, otros).
– Si se solicitan materiales de marcas específicas debe existir razones fundamentadas de carácter pedagógico, sanitario o de otra índole que respalden dicha solicitud.
– Los establecimientos subvencionados pueden solicitar materiales de apoyo a través del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) para los estudiantes más vulnerables y otros.

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Textos escolares

Los textos escolares están presentes en todos los niveles de enseñanza y son un elemento indispensable para la formación de los estudiantes. Sin embargo, es importante afrontar el desafío formativo que implica –en algunos casos– la falta de este tipo de texto y evitar que esta situación se transforme en un obstáculo para el aprendizaje y la participación de los estudiantes en las actividades escolares.

Es importante tener en consideración los siguientes aspectos:

– La normativa educacional señala que no es posible aplicar medidas disciplinarias que condicionen el ingreso o permanencia a clases de un estudiante por no contar con textos escolares u otros materiales.

– Los establecimientos que reciben aportes del Estado acceden a textos gratuitos que entrega el Ministerio de Educación.
– En caso de que algunos alumnos no tengan los textos, el docente debe flexibilizar actividades y motivar a los estudiantes a trabajar en equipo con un mismo texto.
– El establecimiento debe motivar el diálogo con las familias cuando existe falta de textos, para conocer las razones y buscar estrategias en conjunto que solucionen esta dificultad.

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Ante dudas, consultas o denuncias, puedes acceder al sitio web de la Superintendencia de Educación, www.supereduc.cl, o usar la vía telefónica, 600 3600 390.