Trigger

¿Cómo hacer del verano un espacio para fomentar la lectura?

El último capítulo de Agenda Calidadprograma radial de la Agencia en Cooperativa– tuvo como invitada a la periodista y escritora chilena Romina Reyes, quien conversó con Marcela Soto y el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, acerca de su experiencia con los libros, de cómo incentivar a los niños, niñas y jóvenes a acercarse a la lectura y de la necesidad de que las familias pueden aprovechar momentos como las vacaciones para reencontrarse con bibliotecas y espacios para desarrollar esta actividad.

La autora del premiado libro de relatos Reinos, editado en 2014 por Montecerdos, y llevado al cine en 2018 por el director Pelayo Lira, fue enfática al mencionar que a pesar de que el alto precio de los libros podría ser uno de los factores de por qué los chilenos no somos tan buenos para leer, actualmente existen variadas formas de acceder a distintas publicaciones, entre ellas, el formato digital.

Para Romina Reyes, “una persona que le gusta leer, y que tiene el hábito, sabe dónde y cómo encontrar un libro” y en esta misma línea, subrayó la relevancia de abrir el espectro de la conversación y contemplar, además de las lecturas tradicionales, otras como el cómic y las novelas ilustradas. “Hay que diversificar lo que se piensa como qué es lo que hay que leer para que la gente que no tiene el hábito, pueda encontrar otras formas de acercarse a los libros”, afirmó.

Pero ¿cómo nació en Romina el amor por la lectura? Según contó en Agenda Calidad, su familia tuvo mucho que ver en esta pasión. Hija de madre profesora y padre periodista, desde pequeña comenzó a relacionarse con los libros de una manera muy natural. Al respecto cuenta: “uno de mis primeros recuerdos es que, siendo muy niña, nos llevaron a mí y mi hermana a la feria del libro y nos compraron un diccionario y algunas publicaciones infantiles. Después iba a la biblioteca del colegio y sacaba los de la colección El Barco de Vapor, y así, hasta que me fui formando y me reconocí como lectora”.

De esta manera, Romina Reyes instó a los padres y apoderados y a la familia en general, a regalar libros y a llevar a los niños a conocer las bibliotecas con el fin de iniciar un vínculo con la lectura.

La lectura como un placer

Acerca de la relación que los niños y jóvenes tienen con la lectura, Carlos Henríquez enfatizó en que lo realmente importante a nivel país es instalar “una cultura en donde leer no sea una obligación, sino un placer” y eso, agregó, no es solo responsabilidad de los estudiantes, sino de toda la comunidad escolar.

Para graficar lo anterior, el Secretario Ejecutivo mencionó que según los últimos resultados del Estudio Internacional de Lectura PIRLS, “uno de cada cinco padres en Chile dice que le gusta leer mucho, versus otros países donde esta cifra cambia a uno de cada tres”, añadiendo que esto demuestra la importancia que tienen los adultos en la valoración que los niños tienen por los libros.

Además, Henríquez recalcó que “la lectura no solo debe ser tomada como algo instrumental, por ejemplo, para que el estudiante obtenga un mejor puntaje. La idea es trabajar con ella con el objetivo de que el niño o la niña pueda desplegar todos sus talentos, logre comunicarse, hacerse preguntas, y por qué no, llegar a convertirse en un destacado escritor. Los libros nos abren una ventana de posibilidades para descubrir el mundo, nos ayudan a comunicarnos y en ese sentido no solo están asociados a mayores aprendizajes, sino que también a la relación que podemos establecer con otros conocimientos”.

Para escuchar el programa completo pincha AQUÍ.