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#DecideConDatos partió oficialmente en Santiago

El proyecto de la Agencia de Calidad de la Educación tiene como objetivo promover herramientas que orienten y faciliten la toma de decisiones basadas en evidencia, a través de cinco pasos que se basan en la Guía metodológica del uso de datos de nuestra institución, el pensamiento de diseño (design thinking) y la metodología de mejoramiento.

En la Macrozona Centro Norte de la Agencia de Calidad de la Educación se realizó el primer taller de #DecideConDatos, en el que participaron el Liceo Capitán Ávalos, de La Pintana; el colegio Matilde Huici, de Peñalolén; la Escuela Provincia de Arauco, de Cerro Navia; la Escuela Brigadier General René Escauriaza Alvarado, de Cerro Navia, y la escuela María Luisa Bombal, de Vitacura.

#DecideConDatos es un proyecto que surge de un desafío institucional: ¿cómo facilitar la generación de condiciones necesarias para que las escuelas usen datos en la toma de decisiones y planificación del mejoramiento?

En 2017 un equipo de la Agencia de Calidad participó en Experimenta, un programa a cargo del Laboratorio de Gobierno, que tiene como objetivo generar competencias y motivaciones en los trabajadores públicos para desarrollar proyectos de innovación centrados en las personas por vía del aprendizaje experiencial.

“En este programa se solicitaba presentar un desafío relevante para cada institución. Nos presentamos indicando que uno de nuestros desafíos es que las escuelas tienen un bajo uso de datos para la toma de decisiones en base a la mejora. A lo largo del programa, fuimos viviendo etapas y llegando finalmente a crear una solución innovadora a este problema, naciendo así el proyecto piloto Decide con datos”, explica Khamila Caniupán, profesional a cargo del proyecto.

La directora de la Macrozona Centro Norte, Mónica Espina, destacó que “#DecideConDatos tiene como objetivo promover herramientas que orienten y faciliten la toma de decisiones basadas en evidencia. Su modelo está compuesto por cinco pasos, los cuales están basado en la guía metodológica del uso de datos de nuestra institución, el pensamiento de diseño (design thinking) y la metodología de mejoramiento. Su propósito es que los profesionales de la escuela, utilicen, analicen y reflexionen en torno a sus propios datos con la finalidad de tomar decisiones y planificar el mejoramiento”.