Trigger

Cuenta Pública 2015: grandes avances que marcan la diferencia en educación de calidad

12 de octubre de 2016

“Nos inspira ser un aporte real para que niños, niñas y jóvenes tengan las herramientas para cumplir sus sueños”, indicó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, en la Cuenta Pública de la institución realizada en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Con la música de la Orquesta Estudiantil de Santiago, el resumen de la gestión 2015 y los desafíos para el presente año, Carlos Henríquez realizó la Cuenta Pública de la Agencia de Calidad de la Educación. A la actividad asistieron diversas autoridades ligadas al mundo de la educación, además de estudiantes, profesores y directores, entre otros invitados.

Henríquez abordó los hitos principales de 2015, destacando el trabajo y compromiso de los equipos en Santiago y regiones, subrayó el mayor despliegue territorial, las actividades realizadas en buena parte del país y la consolidación de las cinco macrozonas que constituyen la Agencia.

En relación a la entrega de resultados educativos, comentó que fueron 8.576 los establecimientos educacionales evaluados en los grados de 2°, 4°, 6°, 8° y II medio en las asignaturas de Lectura, Matemática, Ciencias sociales y Ciencias naturales.

El Secretario Ejecutivo destacó, además, la consolidación de los Indicadores de desarrollo personal y social (clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana, autoestima académica y motivación escolar y hábitos de vida saludables), los que junto a los resultados Simce han ampliado la mirada de calidad en las entregas de resultados. A esto se sumó la aplicación de las pruebas internacionales PISA, PIRLS e ICCS, lo que permitió al país tener una mirada más global de nuestros estudiantes.

Otro aspecto destacado fue la triplicación de Visitas: más de 500 establecimientos educacionales de todo Chile, con énfasis en las escuelas que más lo necesitan; información al servicio de la comunidad educativa a través de distintas innovaciones en la presentación de resultados; productos específicos para colaborar en el trabajo de docentes y directores; y realización de Diálogos por la Calidad, seminarios temáticos y Jornadas de orientación a directores en todo Chile.

Respecto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que entró en vigencia este año, la autoridad mencionó la colaboración por parte de la Agencia en el Plan SAC y la articulación entre los organismos para impactar de mejor manera en las escuelas.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo enfatizó los avances de la Reforma Educacional en marcha y reiteró su compromiso con una educación de calidad, insistiendo que para dar un salto mayor del esperado se requiere un compromiso país: “la educación es una tarea de todos y todas”, concluyó.

foto1

Revisa la presentación del Secretario Ejecutivo Carlos Henríquez:

cuenta públicaboton_descarga