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“La convivencia escolar es un fin del sistema educativo”

27 de mayo de 2016

En el lanzamiento de la campaña Juntos aprendemos mejor, que busca mejorar la convivencia escolar en los establecimientos públicos del país, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, hizo un llamado a trabajar en este tema para que todos los niños, niñas y jóvenes puedan desplegar sus talentos.

En una actividad realizada en la Escuela Piloto Pardo de la comuna de Santiago, encabezada por la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, y el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, además de la comunidad educativa, se dio inicio a la campaña sobre convivencia escolar Juntos aprendemos mejor.

En la ocasión se recalcó la importancia de promover ambientes de respeto y buen trato dentro y fuera de los establecimientos, y que todos los actores de la comunidad escolar sean encargados de convivencia, es decir cumplen un rol activo en esta tarea.

“Cuando hay buen trato y respeto los niños y niñas aprenden más y mejor; en los colegios que hay buena convivencia escolar, sus estudiantes tienen mejores aprendizajes en las asignaturas tradicionales, en autoestima y motivación”, señaló Henríquez.

La ceremonia contó con las palabras de Javiera Rojas, presidenta del centro de alumnos de la escuela, quien hizo un llamado a “llevarnos bien y tratarnos con respeto a pesar de las diferencias”. También habló una apoderada, de nacionalidad colombiana, quien contó la experiencia  de integración de su hijo en el colegio.

Al cierre de la ceremonia, la subsecretaria Quiroga indicó que  “la convivencia es fundamental para la calidad del aprendizaje. Hace poco se entregaron los resultados del Simce y veíamos cómo escuelas que tienen un buen clima escolar tienen muchos mejores aprendizajes que las no lo tienen, con cerca de 24 puntos de diferencia en 4° y 6° básico”.

Política Nacional de Convivencia Escolar

El Ministerio de Educación está entregando orientaciones para que los establecimientos adecuen sus mecanismos de gestión; además, en conjunto con la Superintendencia, está actualizando las normativas para que las escuelas se hagan cargo en sus reglamentos internos como parte de la Ley de Inclusión. Por otra parte, en el marco del fortalecimiento de la educación pública, se está impulsando que todas las escuelas públicas tengan un encargado de convivencia escolar que trabaje en conjunto con equipos psicosociales.

Esta política, a su vez, cuenta con 17 sistemas territoriales que apoyan y coordinan el trabajo de los encargados de convivencia de los establecimientos educacionales. Los Sistemas Territoriales de Gestión de Convivencia Escolar están integrados por representantes del Ministerio de Educación a nivel nacional, los profesionales del apoyo técnico pedagógico (supervisores), los encargados comunales de convivencia escolar y los encargados de convivencia de los establecimientos educativos. El sentido es que las acciones que se realicen en torno a las temáticas de convivencia se articulen de forma exitosa, promoviendo el aprendizaje entre escuelas y comunas.