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Convivencia escolar: juntos aprendemos mejor

18 de octubre de 2017

En compañía de Cecilia Fierro, académica mexicana de la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato, el programa radial de la Agencia dedicó el capítulo del sábado 14 de octubre a conversar sobre la convivencia escolar y su rol indispensable para una educación de calidad.

La primera investigadora azteca en recibir el Premio Internacional Educación Brock (2016) estuvo de visita en nuestro país gracias a la invitación del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), para participar en el taller “¿Cómo mejorar la convivencia en la escuela? Prácticas de inclusión, cuidados y afectos”, que tuvo lugar el pasado jueves 12 en Santiago, y el día viernes, en Talca.

Para la experta, la convivencia escolar es sumamente importante tanto en el aprendizaje intelectual de los estudiantes como en su desarrollo socioemocional. Según comentó en Agenda Calidad, el buen trato y el respeto de quienes integran una comunidad escolar “no es algo que solo ayude a los estudiantes a lograr mejores notas, además es parte de la experiencia de formación que tenemos para convivir con otros”.

De esta manera, Fierro destacó como uno de los aspectos más interesantes de la convivencia, la valoración de las relaciones por sobre los rendimientos, un proceso que a su juicio, es muy sencillo de lograr y está más al alcance de todos de lo que se piensa.

“Una escuela que trabaja por mejorar el ambiente de sus salas de clases, la participación y el trato entre personas, está mejorando también su educación”, aseguró la académica, quien invitó a los establecimientos y sus equipos directivos a poner los esfuerzos sobre “estrategias de carácter amplio”; es decir, a basar su labor en la reflexión, la participación de toda la comunidad educativa, el trabajo colaborativo y el sentido de corresponsabilidad”.

Cecilia Fierro calificó su encuentro en Chile con directores y profesores, como “extraordinario” y consideró que en nuestro país “el tema de la convivencia ha logrado permear la reflexión y la práctica”.

“Tuve la oportunidad de hablar con encargados de convivencia escolar, directores y docentes y tengo la convicción de que han logrado decantar nociones muy importantes y profundas sobre la convivencia en cuanto al valor de los niños, de la actividad que realiza la escuela, la importancia del trato hacia los estudiantes y el fortalecimiento de la pedagogía con un buen trato”, agregó.

La comunidad escolar se une para una mejor convivencia escolar

Para Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, “la convivencia escolar tiene que ver con aprender a convivir, a respetarnos y trabajar en comunidad”, recalcando que si bien es relevante contar con medidas protocolares que contribuyan a mejorar el espacio de convivencia, lo importante es el plan de desarrollo que se trabaja dentro del establecimiento.

“Es bueno saber cómo gestionamos el clima de convivencia escolar porque hay que tener en cuenta que no porque tengamos un reglamento o un encargado el clima va a mejorar. Eso es lo formal”, agregó Henríquez resaltando que esta tarea no es solo de la persona que está encargada, sino de toda la comunidad educativa, es decir, del director, los profesores, estudiantes, padres y apoderados.

Para la autoridad, es necesario instalar en los colegios una cultura de conversación, donde todos los actores sean capaces de resolver conflictos, para lo cual se debe contar con profesores capacitados para lograr este gran desafío. “Creo que hemos avanzado para no quedarnos en lo formal. La idea es que este tema se transforme en un proyecto que siga una línea de trabajo integral en todos los establecimientos del país”, puntualizó.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.