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Construyendo educación desde la realidad local

11 de noviembre de 2016

14 colegios de 5 comunas de la Región Metropolitana participaron en la Jornada de contexto organizada por la Agencia de Calidad y que tuvo a la migración e interculturalidad como sus fondos temáticos.

Representantes de establecimientos educacionales de Recoleta, Santiago Centro, Estación Central, Independencia y Pedro Aguirre Cerda participaron de la Jornada de Contexto: Construyendo educación desde la realidad local, donde junto a los colegios invitados se reflexionó sobre la migración y recomendaciones para trabajar y potenciar la multiculturalidad como comunidades escolares.

Hasta el año pasado, el sistema escolar chileno contaba con 30.625 estudiantes extranjeros de al menos 11 nacionalidades diferentes, cifra que va en aumento y que muestra lo importante de conversar el tema: “la escuela para las familias migrantes, algunas veces, es el primer contacto con el contexto chileno, una puerta de enlace a la sociedad”, aquí radica la importancia de que el colegio sea un ambiente que ofrezca no solo educación, sino que también contención” afirma Natalia Salas, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y parte del equipo invitado por la Agencia de Calidad.

Este tipo de jornadas pretenden ser una instancia de trabajo que genere aprendizajes, reflexiones y productos para este y otros temas de realidad local y que contribuyan a fortalecer los procesos de evaluación y orientación en consideración a las particularidades de cada establecimiento.

Para Fabiola Miranda, profesional de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Ministerio de Educación, “la inclusión apuesta a que en el mismo espacio, con condiciones diferenciadas, podamos estar todas y todos”, agregando que “cuando hablamos de igualdad, debemos hablar primero de equidad”.

En la jornada se presentó la experiencia de la Escuela Básica República de Colombia, establecimiento que cuenta con estudiantes de distintos países y que se define como un espacio educativo de respeto a la diversidad, con foco en los aprendizajes y en la promoción de una sana convivencia.

Su directora, Marcela Jara, comentó que la “diversidad, respeto mutuo, calidad de los aprendizajes e interculturalidad, son los sellos de la escuela”, siendo el buen trato determinante para generar un ambiente propicio para la integración. Además señaló que “la Ley de Inclusión viene a asegurar la ‘no selección’ y que no se realicen prácticas discriminatorias”.

Finalmente, para el Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, esta es una realidad bienvenida: “Una escuela de calidad también es una escuela diversa, donde la reunión de nacionalidades, desempeños o estratos sociales son bienvenidos, pues el fondo es que estamos trabajando para que todos nuestros niños y niñas puedan desplegar sus habilidades y anhelos”.