Trigger

Consejo de la Agencia de Calidad se reúne con parlamentarios electos

23 de enero de 2018

Con el fin de compartir desafíos y visiones del sistema educativo chileno y hacer de la calidad de la educación una prioridad para el país, el Consejo de la Agencia invitó a una reunión, realizada el pasado lunes 22 de enero, a diputados y senadores electos.

Los nuevos parlamentarios, tuvieron un encuentro con los jefes de división y con el Consejo de la Agencia, donde pudieron conversar sobre los desafíos del sistema educativo y buscar fórmulas para articular esfuerzos conjuntos. La instancia fue calificada como muy positiva y permitió a los futuros miembros del Congreso Nacional conocer el trabajo de la institución y compartir fórmulas para el trabajo a futuro.

La reunión comenzó con las palabras de bienvenida de la Presidenta del Consejo, Paulina Araneda, quien al término de la jornada señaló estar muy satisfecha con la iniciativa. “Creo que todos ellos fueron especialmente receptivos a nuestros planteamientos y que las preguntas que nos realizaron son muy iluminadoras, porque dan cuentan de una reflexión coincidente con lo que son las inquietudes e intereses de nuestra institución. Estoy convencida de que vamos a seguir avanzando y vamos a poder tener un trabajo bastante más consolidado, fuerte y efectivo con el mundo parlamentario”, señaló.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer las funciones de la Agencia, la estructura del organismo, los desafíos futuros y el trabajo realizado estos años, dando especial énfasis al aporte para una mirada amplia de calidad. “Fue muy importante conversar con los parlamentarios sobre educación, sobre sus motivaciones y las nuestras y analizar cómo podemos contribuir para que el país siga dando pasos en calidad con equidad”, expresó.

Esta actividad, convocada por el Consejo de la Agencia, se enmarcó en su función de velar por el buen funcionamiento de la institución y buscó reforzar los puentes con el poder legislativo.

Comentarios de los parlamentarios asistentes

“La reunión me pareció muy ilustrativa, creo que el trabajo de la Agencia está muy bien organizado y diseñado. El gran punto es hacer que la evidencia objetiva que presenta la Agencia se utilice por quienes hacen las políticas educativas y confeccionan los programas, con el fin de mejorar” José Miguel Insulza, senador electo circunscripción senatorial n.°1.

“Estoy feliz de que se produzcan estas conversaciones para mejorar la calidad de la educación. La educación es la forma en que nos vamos a relacionar siempre para construir un mejor país” Amaro Labra, diputado electo, distrito n.°12.

“Esta reunión me parece muy importante por la labor que vamos a estar realizando desde marzo. En los temas de educación estamos todos involucrados, es un trabajo en conjunto, no solamente el establecimiento educacional es el responsable, sino que es un tema que viene de la familia y de las políticas públicas” Carolina Marzán, diputada electa, distrito n.°6.

 “Creo que es bueno crear estas instancias de diálogo. En lo personal, me interesa mucho el tema de la educación, ojalá quede en dicha comisión. Comparto los diagnósticos que se hicieron acá y por eso hay que apoyar a la Agencia para que no sea sólo la que levante alertas, sino que siga su camino hasta el final. La educación es el medio de movilidad social que existe hoy en día” Ximena Ossandón, diputada electa, distrito n.°12.

“Una jornada muy valiosa, porque nos permitió ir empapándonos en los temas de educación a los parlamentarios interesados en el área y conocer cuáles son los desafíos que, desde el punto de vista de la Agencia, existen en nuestro país para los próximos años” Juan Santana, diputado electo, distrito n.°4.