Trigger

Conocer experiencias nos enriquece

29 de diciembre de 2017

Qué mejor que conocer prácticas escolares positivas de boca de sus protagonistas. Eso fue precisamente lo que abordamos el sábado 23 de diciembre en el programa radial de la Agencia, donde conversamos sobre los avances del colegio Manuel Rodríguez Erdoiza, de Población, comuna de Peralillo, Región de O’Higgins, cuyos logros son reflejo de un importante trabajo de toda la comunidad educativa.

Gracias al testimonio de su directora, Sylvia Barrera, supimos más sobre la experiencia de este, uno de los establecimientos presentes en el libro de la Agencia, Se puede: doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico, segundo volumen de una serie que expone diversos casos de escuelas que han avanzado en calidad, pese a difíciles condiciones y dificultades a las que se ven enfrentadas diariamente.

Sobre el desarrollo del libro, el jefe de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño de la Agencia de Calidad (DEOD), Alejandro Hidalgo, comentó que estas doce experiencias fueron identificadas a través de las Visitas de Aprendizaje realizadas por la institución “a establecimientos de desempeño alto, pero que tienen características muy similares a aquellas que por su contexto (y otras razones) no han podido avanzar”.

Para Hidalgo, cuando se habla de una práctica exitosa no solo nos referimos a resultados positivos que se obtienen dentro de una sala de clases, sino que también abarca a aquellas que impactan en una comunidad completa y que generan condiciones para que todos los estudiantes –y no solo un grupo de ellos– aprendan.

Pese a lo anterior enfatizó en que “estas experiencias no son doce recetas”, por lo tanto, invitó a considerar a este libro como una orientación a las escuelas “sobre cómo tomar buenas decisiones”, subrayando en la idea de que cada colegio es una realidad individual con necesidades específicas.

Sí, ¡se puede!

Con 382 estudiantes, un 85 % en situación de vulnerabilidad social, el colegio Manuel Rodríguez Erdoiza destaca en la VI Región y su crecimiento ha llevado al equipo directivo a desarrollar estrategias pedagógicas que les han permitido avanzar.

Según contó Sylvia Barrera en Agenda Calidad, se trata de una comunidad escolar que ha ido creciendo no solo en número de estudiantes, sino que también en índices de calidad educativa. “Podemos declarar con toda seguridad de que sí, se puede”, aseguró, indicando además que las prácticas, implementadas desde prekínder a 8° básico, ya son parte de la labor institucional. “Nos interesa que todos nuestros estudiantes aprendan”.

Barrera comentó, además, que dentro del colegio también se potencia el liderazgo, ser consecuente y por sobre todo, la confianza y las altas expectativas en los estudiantes, una señal que según contó, ha sido primordial para lograr buenos resultados a nivel integral y ya no solo en Lenguaje y Matemática.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.