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Conoce buenas prácticas para disminuir la inasistencia escolar

2 de agosto de 2019

La Agencia dio a conocer el estudio Buenas prácticas para disminuir la inasistencia, donde se describen y analizan distintas prácticas que favorecen la asistencia escolar de estudiantes que pertenecen a establecimientos educacionales insertos en contextos socioeconómicos vulnerables. El documento ya está disponible en nuestro sitio web.

El análisis –orientado a conocer la realidad de establecimientos educacionales ubicados en contextos vulnerables, que poseen buenos niveles de asistencia promedio, y que además tienen baja inasistencia grave– tiene como finalidad generar información que pueda ser utilizada por otros colegios y contribuir en la discusión acerca de la importancia de la asistencia escolar, factor que es considerado por la Agencia como parte de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

Según explica el informe, el análisis concluyó que, para la mayoría de los establecimientos de la muestra, es de suma importancia cumplir con las clases según lo planificado, por lo que, ante la ausencia de un docente, manifiestan poseer protocolos establecidos de reemplazo.

El estudio también hace hincapié en que la asistencia escolar es un tema transversal abordado por los colegios que poseen proyectos educativos integrales, cuyo acento está puesto en factores como la familiaridad y cercanía con los estudiantes y sus apoderados.

En esta línea, el documento explica que este enfoque se ve materializado en las relaciones nutritivas entre estudiantes, docentes, directivos y familia; en la convivencia escolar; y en la preocupación por realizar clases atractivas para los alumnos, incorporando actividades lúdicas y trabajo práctico fuera del aula.

Otro de los factores relevantes que destaca el análisis es que, tanto para docentes como para directivos, la situación socioeconómica de las familias es fundamental y algo que no puede ser ignorado, pues hay familias monoparentales o donde ambos padres trabajan para las que la escuela es de suma importancia respecto del cuidado de sus hijos. Esto, a juicio del estudio, resalta el compromiso y la flexibilidad de las comunidades educativas para convertir algo que podría ser un obstaculizador de la asistencia en una oportunidad para fortalecer el vínculo familia-escuela.

Buenas prácticas para disminuir la inasistencia escolar también incluye orientación para los establecimientos educacionales con respecto a prácticas que pueden insertarse en todas aquellas comunidades escolares que comprenden y valoran la importancia de la asistencia de sus alumnos.

Revisa el estudio Buenas prácticas para disminuir la inasistencia escolar 2019 AQUÍ.

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