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Comprensión lectora: elemento esencial para el desarrollo de aprendizajes

14 de diciembre de 2017

A partir de los resultados del estudio internacional PIRLS que evalúa la comprensión lectora de los estudiantes de 4° básico, el pasado sábado 9 de diciembre conversamos en Agenda Calidad sobre la importancia de comprender lo que leemos y de la lectura como un impulsor del desarrollo de nuevos aprendizajes.

La evaluación, en donde Chile participó por primera vez, concluyó que los estudiantes del país obtuvieron resultados cercanos al promedio internacional y que un alto porcentaje de ellos alcanzó niveles esperados en la materia.

“A todos los adultos nos importa mucho el bienestar de nuestros niños, que sean felices, que desarrollen sus talentos y la lectura en ese sentido les permite descubrir el mundo, desenvolverse, comunicarse”, afirmó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia, junto con recalcar que en relación a los resultados de PIRLS “esta es primera vez que nos acercamos al promedio de los países internacionales y creo que eso es gracias a los profesores, equipos directivos, políticas públicas, investigadores, etc., porque esto requiere del esfuerzo de mucha gente”, aseguró.

Otra buena noticia destacada por Henríquez tuvo relación con la disminución de la brecha socioeconómica. Al respecto, mencionó que la distancia entre resultados fue menor al promedio internacional, aunque enfatizó que la desigualdad sigue existiendo. “Los que tienen mayores posibilidades aprenden más que los que tienen menos, pero el hecho de acortar esta brecha es, sin duda, una buena noticia porque eso significa que donde hay menos posibilidades se está marcando la diferencia a través del trabajo de buenos profesores y equipos directivos”.

En cuanto a los desafíos, el Secretario Ejecutivo señaló que uno de los más importantes es la actitud de los padres hacia la lectura, pues según concluyó PILRS, “solo uno de cada cinco padres (27 %) reporta que le gusta mucho la lectura, mientras que el promedio de los países participantes alcanza a uno de cada tres; no solo necesitamos que mejoren los hábitos lectores de los niños, sino que también los de los adultos”.

La importancia de elegir un libro

Agenda Calidad conversó con Juana Lorena Campos, autora de libros infantiles, Doctora en Literatura y Lingüística y académica de la Universidad de Chile, sobre la importancia de la comprensión lectora y su importancia para adquirir otros aprendizajes.  La docente señaló que uno de los puntos más importantes a considerar en este tema es la elección de los libros, ejercicio que, según comentó, no debiera ser impuesto a los estudiantes. “En esto, los adultos que estamos junto a los niños somos responsables: papás, mamás, tíos, amigos, abuelos, profesores, etc. Somos nosotros los que invitamos a los niños al mundo letrado y por lo tanto quienes tenemos que iniciar, facilitar su entrada y hacer que ingresen, porque el amor por los libros se enseña y para eso tiene que haber juego, belleza y por nada del mundo, presión”, aseveró.

En cuanto a la dificultad que reviste para una gran mayoría de las personas entender lo que lee, Juana Lorena mencionó que si bien las políticas públicas han estado muy bien orientadas hacia el público infantil, aún existe una deuda con los adultos. Al respecto contó que “la investigación en general dice que de alguna manera se está incentivando el mercado del libro, pero no la mediación lectora hacia los adultos”, algo que, comentó, explicaría el bajo porcentaje de personas que comprende a cabalidad un texto.

Hoy, dijo, “en todo festival orientado a los niños hay cuentacuentos y rondas de lectura; también existen las guaguatecas y otras instancias que motivan a mucha gente”. Luego agregó que papás y mamás hacen el esfuerzo por llevar a sus hijos a estas actividades porque, de alguna u otra manera, ven que sirven para fomentar la lectura, algo que, asevera, no se ve en el público adulto.

Para la escritora, todos los espacios donde quepa el relato son fundamentales como puerta de entrada a la lectura. “Hay que apagar un poco la tele y contar lo que te pasó en el día o narrar algo que te pasó cuando eras chico. Hacer historias a partir de simples experiencias, escuchar lo que los niños dicen, saber qué opinan y qué sienten con lo que les estás contando, hacerlos partícipes de la narración y, por sobre todo, permitir que elijan qué leer”, insistió.

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