Trigger

“Comparte”: un espacio para las buenas prácticas educativas

5 de abril de 2018

A principios de este año la Agencia de Calidad dio a conocer “Comparte”, sección del sitio web institucional que contiene prácticas educativas organizadas en áreas temáticas ligadas al quehacer escolar. Para informar acerca de esta iniciativa, el capítulo del programa radial Agenda Calidad del sábado 31 de marzo estuvo dedicado a conversar sobre este repositorio de buenas prácticas educativas.

Cerca de 230 evaluadores de la Agencia recorren el país, interactuando con distintas comunidades escolares, siendo testigos de la labor de directivos y profesores quienes con esfuerzo y muchas ganas avanzan, marcando la diferencia.

Estas buenas experiencias fueron recogidas y publicadas en “Comparte”. Al respecto el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, comentó que el espacio “nació con el objetivo de poner a disposición de los colegios lo que a otros establecimientos les ha resultado en relación al desarrollo de los aprendizajes integrales”, y resaltó que no se trata de contar sobre estos ejemplos con el fin de que se repliquen sus prácticas –pues cada escuela tiene necesidades particulares– sino de “aprender de quienes lo están haciendo bien”.

De esta manera, la sección web ofrece varias prácticas educativas reunidas en distintas áreas temáticas. Algunas de ellas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, el acompañamiento y desarrollo docente, el liderazgo pedagógico, la inclusión, la educación integral, la convivencia escolar y el mejoramiento de gestión institucional. También se puso a disposición del visitante, talleres, videos y descripciones más acabadas de todas las prácticas educativas destacadas.

Uno de los hallazgos de la Agencia en cuanto a la dificultad en mejorar por parte de algunos establecimientos fue que esta no está precisamente en la falta de trabajo, sino todo lo contrario. En ese sentido, Henríquez comentó que “hay escuelas que hacen muchas cosas y el problema es que en ocasiones las decisiones no son tan sustantivas o no están centradas en las necesidades del colegio”, y en esa línea afirmó que es mejor desarrollar una menor cantidad de gestiones, pero que estas sean más sustantivas y acordes a las necesidades de la comunidad.

Lo importante, señaló Carlos Henríquez, es estar consciente de que avanzar toma tiempo. “Mejorar no es apretar tres botones, sino algo que puede requerir años y creemos firmemente que los colegios son capaces de hacerlo”, aseguró.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia dijo también que mejorar “implica conversar con los profesores, desarrollar nuevas prácticas de manera continua, apoyar a los docentes y hacer partícipe a toda la comunidad educativa. En definitiva, construir en base al trabajo en equipo”.

Invitamos a todas las comunidades educativas visiten la sección “Comparte”, pinchando en el siguiente enlace: www.agenciaeducacion.cl/orientacion/comparte-practicas-experiencias/

Puedes escuchar el programa haciendo clic AQUÍ.