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Comienzan Diálogos Ciudadanos que buscan promover la educación de calidad en parvularia y técnico profesional

12 de noviembre de 2018

Estas instancias buscan generar espacios de conversación y reflexión con los distintos actores de la comunidad educativa, con el fin de recibir propuestas y construir en conjunto una visión de calidad del sistema educativo.

Durante noviembre y diciembre del presente año la Agencia de Calidad de la Educación realizará por tercera vez los Diálogos Ciudadanos, jornadas donde se convoca a los distintos actores de la comunidad educativa a participar en la discusión, reflexión y generación de propuestas sobre diversas materias de interés para la educación.

“Los Diálogos representan un proceso donde la ciudadanía se informa, discute, reflexiona y genera propuestas sobre materias de interés para la educación. Se trata de una modalidad de consulta ciudadana presencial, un mecanismo de participación”, explicó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de Institución.

Este 2018 se realizarán cinco diálogos en torno a la pregunta ¿cómo construimos educación de calidad? La que será abordada en tres líneas temáticas: el aporte de la información; educación parvularia y educación técnico profesional. Participarán estudiantes, padres y apoderados, profesores y directores de establecimientos educacionales del país.

2017, el año en que definimos calidad

El año pasado diversos actores de la comunidad educativa de las ciudades de Iquique, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas participaron de estos diálogos, en esa oportunidad centrados en la definición de las principales características que debiese tener una educación de calidad.

En ese contexto, los asistentes concluyeron que una educación de calidad es integral, inclusiva y participativa, centrada en que el ser humano desarrolle habilidades sociales y emocionales que van más allá del conocimiento.

Las principales características de una educación de calidad, según los Diálogos Ciudadanos 2017 son:

Educación parvularia: “es una educación para todos igual, mejora la forma de los seres humanos, otorga una buena base ciudadana y ética, y entrega valores para que los niños puedan ejercer sus deberes y derechos para formar seres integrales que puedan vivir en paz”.

Educación básica: “calidad de la educación es entendida como la adquisición de aprendizajes para todos mediante la participación y reflexión de toda la comunidad educativa, a través del proceso de enseñanza y aprendizaje. Promueve las competencias diversas por medio del respeto y la valoración de cada estudiante, y educa personas integrales”.

Educación media: “educación media de calidad es aquella que considera una formación integral, transferible e innovadora, y posee una visión cívica orientada al desarrollo de valores y diálogos participativos”.

Educación técnico profesional: “la calidad de la educación técnico profesional está relacionada con la formación integral del alumno, para el logro de las competencias exigidas por el currículo. La participación en el proyecto educativo es responsabilidad de toda la comunidad educativa y de la empresa, requiere una metodología variada, reflexión pedagógica y compromiso”.

Para dar a conocer los detalles de la reflexión de los distintos actores del sistema educativo, en los próximos meses la Agencia de Calidad lanzará un compendio con las principales conclusiones de estos encuentros.

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