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Comienza nueva etapa de inscripción para Evaluación Progresiva

25 de octubre de 2016

Más de 4 mil establecimientos participaron de la primera prueba de Evaluación Progresiva que realizamos este 2016. Ya se abrió el proceso para que los establecimientos que  no se inscribieron para la aplicación anterior puedan participar de la siguiente etapa.

A 28 años del nacimiento del Simce y a menos de 1 año de disminuir significativamente la cantidad de evaluaciones que se realizan cada año, la Agencia de Calidad de la Educación está llevando a cabo la Evaluación Progresiva, una nueva herramienta pedagógica que marca un hito dentro del sistema de evaluaciones chileno.

Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la institución, destaca que esta evaluación: “Es mucho más que una prueba, es un sistema de apoyo para la toma de decisiones pedagógicas, para que todos podamos transitar desde la preocupación a la ocupación, y trabajar en la mejora de los aprendizajes al permitir a los profesores conocer las habilidades lectoras de sus estudiantes”.

El primer proceso tuvo una alta convocatoria, más de 4700 directores inscribieron a sus establecimientos para participar y hoy, los que aplicaron la prueba se encuentran analizando los resultados, creando planes de mejora y estableciendo sus propias metas de acuerdo a las necesidades específicas de cada establecimiento.

En esta última etapa, quienes participaron de la prueba anterior, tendrán la posibilidad de observar de qué manera las medidas remediales que tomaron tras conocer los resultados, pudieron marcar una diferencia y un avance en los aprendizajes en lectura de los alumnos de segundo básico.

Cabe destacar que los directores que hayan inscrito a su establecimiento para la evaluación de mediados de año (agosto-septiembre de 2016) deberán ingresar a la plataforma durante el mes de noviembre para realizar el proceso de aplicación de la prueba de fin de año, para luego ingresar los resultados de los estudiantes y obtener los reportes. No es necesario que vuelvan a inscribirse.

Es importante destacar que la prueba de mediados y la de final de año son diferentes, por lo tanto, en la ventana de aplicación de noviembre, solo tendrá la opción de ingresar los resultados de esta última evaluación.

El colegio Eliodoro Matte Ossa de San Bernardo participó de la primera aplicación de este año y su directora, María Isabel Baeza la calificó de “todo un éxito”, explicando que “conformamos  un equipo de profesoras examinadoras que de forma rigurosa y siguiendo las indicaciones y procedimientos que entregó la Agencia llevamos a cabo la prueba a los alumnos de segundo básico”. Tras la aplicación, los resultados fueron revisados por un equipo formado por profesionales del mismo establecimiento y en su análisis “identificamos cuáles eran las habilidades más descendidas en segundo básico: inferir vocabulario por contexto y la expresión de opiniones con argumentos”, detalló la directora.

Tras este análisis y conversando con los apoderados, determinaron trabajar intencionadamente estas dos habilidades y desarrollaron estrategias de refuerzo para las clases de lenguaje enfocadas en mejorar estos puntos. En definitiva, para la directora María Isabel, la experiencia con la Evaluación Progresiva: “ha sido muy valiosa, pues nos ha permitido identificar nuestras fortalezas y debilidades en nuestra tarea pedagógica”, comenta.