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Comienza ciclo 2019 de Evaluación Progresiva

Evaluación Progresiva cumple tres años desde su implementación y ya son cerca de 5000 las escuelas que utilizan esta herramienta pedagógica voluntaria que busca mejorar los aprendizajes en Comprensión de Lectura de estudiantes de 2° básico y en Matemática en 7° básico.

Desde el 6 de marzo y hasta el 26 de abril se encontrará habilitada la plataforma de Evaluación Progresiva para que los establecimientos educacionales puedan aplicar las pruebas de la primera ventana y obtener una evaluación diagnóstica de sus estudiantes, es decir, conocer cómo llegan para enfrentar los aprendizajes futuros.

Evaluación Progresiva permite acceder a resultados de forma inmediata y con esto obtener reportes a nivel de establecimiento, curso y estudiante, en un ciclo anual que comprende la aplicación de pruebas tres veces al año, los llamados  diagnóstico, monitoreo y trayectoria. Es importante destacar que, para cumplir con los objetivos de esta evaluación, es fundamental aplicarla en las tres instancias y llevar a cabo las acciones pedagógicas necesarias a partir de cada evaluación o revisar las ya realizadas.

Este sistema de evaluación interno ha sido muy valorado por los establecimientos que lo utilizan. Ruth Dini, directora de la escuela República de Israel de Arica, inscrita en Evaluación Progresiva para 2° básico desde el comienzo, comenta que “hemos avanzado bastante en este tiempo porque gracias a los reportes vamos recogiendo información inmediata y con eso vamos aplicando remediales. Cuando nos enteramos de Progresiva, el equipo técnico se puso a estudiar lo que era e hizo un gran trabajo de motivación con los profesores, porque tenemos una mirada pedagógica y entendimos que estas oportunidades son muy valiosas”, finalizó.

Evaluación Progresiva está disponible para todos los colegios de Chile y busca evaluar el estado y avance de los aprendizajes en las materias señaladas, permitiendo usar la información que se desprende en los reportes como un insumo para implementar acciones para la mejora escolar. El uso de los resultados es interno y ofrece orientaciones concretas para retroalimentar las prácticas docentes.

Para Ricardo Bustos, director del colegio Robinson Cabrera del Maule, inscrito en Comprensión de Lectura y Matemática, “la herramienta ha sido de mucha utilidad ya que nos permite determinar cuáles son nuestras áreas más deficitarias y poner énfasis en ellas, además como se aplica en tres momentos del año permite una visión mucho más clara de nuestros procesos y de las dificultades mayores de los alumnos.  Es un instrumento muy interesante, valioso, práctico, fácil de ocupar y de entender y que entrega información muy detallada”, puntualizó invitando a otros directores a inscribirse.

Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, comentó que esta herramienta surge de la mirada amplia de calidad que tiene la institución. “Hemos tratado de resignificar la evaluación y de ahí la implementación de Progresiva. Los más de cinco mil colegios que se han sumado ven el cambio y lo valoran. Invitamos a los demás establecimientos a inscribirse y utilizar esta herramienta en sus procesos educativos, reflexionar y movilizar los aprendizajes de los estudiantes”, afirmó.

Para inscribirse, revisar o descargar las pruebas, subir las  evaluaciones contestadas tanto de Lectura como de Matemática, consultar resultados y conocer en detalle las tres ventanas de aplicación, ingresa a www.agenciaeducacion.cl/evaluacionprogresiva