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Comenzó la aplicación experimental de PISA e ICILS para 2018

23 de mayo de 2017

Desde el 22 de mayo hasta el 9 de junio se desarrollará en Chile la aplicación experimental del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) y el Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Uso de la Información (ICILS), iniciativas que permiten observar los resultados educacionales del sistema educacional desde una perspectiva comparada.

Con el objetivo de ampliar la mirada de calidad, la Agencia no solo utiliza evaluaciones nacionales, sino que también adhiere a estudios internacionales como los mencionados con el fin de monitorear de manera externa el sistema escolar y retroalimentar las políticas educativas. De esta manera, puede comparar la realidad del país con la de otros más desarrollados, lo que constituye un desafío que permite entre otras cosas, identificar dónde estamos y hacia dónde queremos avanzar.

En la versión 2018 (la definitiva) de ambos estudios participarán, en el caso de PISA, más de ochenta países de todo el mundo, siendo seleccionados para esta muestra 35 establecimientos chilenos pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Bio-bío y Metropolitana.

En ICILS, en tanto, participarán catorce países de América, Asia y Europa, incluido Chile, con 33 colegios de las regiones de Coquimbo, Los Lagos y Metropolitana.

La aplicación experimental de ambos estudios busca asegurar que los instrumentos y los procedimientos de trabajo de campo se adecúen a la realidad de los países participantes antes de aplicarse de manera definitiva.

Para la jefa de la División de Estudios de la Agencia, Carolina Flores, la participación de nuestro país es relevante pues “permite recolectar información muy valiosa para la política educativa”, destacando además la disposición de las comunidades educativas participantes, pues gracias a ellas, “recogeremos datos que nos permitirán perfeccionar los instrumentos y mecanismos de recolección de información para las aplicaciones definitivas que se realizarán en 2018”.

Flores afirmó además que estudios como PISA e ICILS “evalúan a una muestra de estudiantes y establecimientos que son seleccionados al azar de modo tal que representen la realidad del sistema escolar en su totalidad”. De este modo, completa, “los resultados de cada colegio nos hablan acerca de la situación de otros similares y por eso, para obtener una buena imagen de lo que está ocurriendo en el país, es necesario que participen todos los establecimientos seleccionados”.

Para saber más acerca de estos estudios internacionales visita los siguientes enlaces:

ICILS
PISA