Trigger

Comenzó el año escolar 2016: el año de la calidad y la innovación está en marcha

3 de marzo de 2016

Con presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, y otras autoridades del sector, se dio inicio oficial al año escolar 2016 en la renovada escuela Luis Cruz Martínez de Quilicura.

La escuela, que después del terremoto había quedado inutilizable, fue totalmente reconstruida y sumó la enseñanza media a su oferta educacional, además de grandes detalles estructurales, como una sala especial de reuniones para directores, padres y apoderados, con el fin de facilitar el diálogo y acuerdo en torno al proyecto educativo que aspira construir la comunidad escolar.

Durante la presentación, la Mandataria relevó los avances que se han logrado en materia de educación en el último año, como la creación de la Subsecretaría de Primera Infancia, la ampliación en la cobertura de salas cuna y la recién estrenada Ley de Inclusión: “como país no hemos hablado, hemos actuado para poner a la educación en el ámbito que le corresponde, el de los derechos”, manifestó, subrayando otras iniciativas, como el programa PACE y la gratuidad en la educación: “Este año tiene una mejor cara, porque hemos puesto en movimiento cambios muy importantes en educación y eso ya se empieza a ver”, enfatizó la jefa de Estado.

Por su parte, la ministra Delpiano señaló la importancia de “relevar y volver a hacer de la educación pública el orgullo que siempre fue. Queremos que la gente sepa que la educación pública es una alternativa buena, real y deseable para todos los chilenos”, recordando la urgencia de la educación de los niños y niñas de Chile en la frase de Gabriela Mistral “El futuro de los niños siempre es hoy, mañana será tarde”.

Para el Secretario de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, recordó que junto a la inauguración del año escolar se da comienzo al año de la calidad y la innovación: “Como Agencia de la Calidad queremos trabajar y comprometernos a entregar orientaciones oportunas para que todas las escuelas de Chile tengan la información que necesitan y sean centros de mejora educativas constantes”, afirmó, llamando a recordar que junto al año de la innovación, viene la entrada en régimen del Sistema se Aseguramiento de la Calidad: “otra buena noticia para la calidad de la educación en Chile”.

En la cita también estuvo el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, el seremi de Educación metropolitano, Felipe Melo, el Superintendente de Educación,  Alexis Ramírez, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, y el jefe de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, entre otras autoridades.

Revisa fotos de la actividad en nuestro álbum de Facebook.

Calidad y coordinación: prioridades 2016.

El año de la calidad y la innovación es una invitación a todos los actores del sistema: sostenedores, directores, profesores, estudiantes y apoderados a firmar un compromiso por la calidad de las escuelas, con metas y tareas para todos y todas.

Involucra, además, la revisión de los mismos y la instalación de capacidades para la mejora escolar, donde se buscará superar las más de 500 visitas a escuelas y la capacitación de más de 3.000 directores en todas las regiones del país que realizó la Agencia de la Calidad el año pasado.

Además, coincide con el impulso que dará la entrada en régimen del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), instancia de coordinación del Ministerio de Educación, la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación con gabinetes representantes en todas las regiones del país.

El SAC debuta con un plan de acción para los próximos cuatro años con tres grandes metas:

1.- Que cada establecimiento educacional del país desarrolla e implementa estrategias de mejora en función de su Plan de Mejoramiento Educativo y otras herramientas.

2.- Que todos los establecimientos educacionales del país, en especial aquellos que más lo requieren, tengan a disposición y puedan recurrir permanentemente al sistema de apoyo y fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento educativo que desarrolla el Ministerio de Educación en conjunto con la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación.

3.- Que todos los actores educativos del sistema (sostenedores, directivos, docentes asistentes de la educación, estudiantes, padres, madres y apoderados, entre otros) dispongan de información útil y pertinente, apoyos contextualizados, instancias, herramientas y recursos para gestionar y ser partícipes de los procesos de mejora escolar de sus establecimientos.