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Colegios de Renca invitados a participar de Evaluación Formativa

22 de marzo de 2017

En el marco de la segunda versión del seminario Más allá de las notas, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, visitó junto a la académica británica, Margaret Heritage -de visita en Chile para participar de dicha actividad-, la Escuela Rebeca Matte de Bello, en la comuna de Renca.

Al encuentro asistió también Claudio Castro, alcalde de la comuna a quien Henríquez invitó oficialmente a todos los colegios de su municipio a adherirse al programa Evaluación Formativa, herramienta perteneciente al Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, también compuesto por Evaluación Sumativa y Evaluación Progresiva, esta última ya en aplicación en la Escuela Rebeca Matte de Bello.

“Como municipio aceptamos con mucha alegría la invitación a sumarnos a Evaluación Formativa, principalmente porque entendemos que detrás del proceso educativo, la evaluación tal vez ha sido regularmente utilizada como una medida externa y no incorporada dentro del desarrollo formativo”, aseguró Castro junto con mencionar que la nueva mirada de calidad que propone la Agencia “es algo que nos acomoda respecto al proyecto educativo que queremos trabajar con los profesores y con la comunidad escolar de Renca”.

Al encuentro también asistió la Directora de Educación de la Corporación Municipal de Renca, Daniela Eroles, quien mencionó que esta herramienta “es un paso superador por sobre lo que había sido el Simce de 2° básico y coloca la mirada no en una evaluación externa, sino dónde está el desafío. Además sus resultados son utilizados como material de apoyo y reflexión por los profesores para planificar su enseñanza e ir generando estrategias de mejora”.

Durante la actividad, Margaret Heritage tuvo la oportunidad de ser testigo de una clase de Matemática en el 4° básico B de la escuela, experiencia que calificó de positiva, resaltando el entusiasmo de la profesora a cargo del grupo, el dinamismo con que se entregaron los contenidos y la activa participación de niños y niñas. “Con la inclusión del enfoque de evaluación formativa, los resultados serán aún mayores y más positivos”, resaltó.

“Para avanzar debemos saber si los alumnos están aprendiendo”

Utilizar la evaluación como una herramienta y no solo como un fin, es uno de los objetivos que propone la Agencia con la implementación del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, específicamente con los programas Evaluación Progresiva y Evaluación Formativa, instrumentos que permiten conocer, por ahora en 2° básico, de qué manera los estudiantes están aprendiendo.

Al respecto, Carlos Henríquez dijo que la mirada más amplia de calidad “ya no es solo un ejercicio declarativo, sino que está avanzando con pasos muy concretos: la disminución del Simce en un 50%, el avance de Evaluación Progresiva (donde actualmente participan 4.800 establecimientos de manera voluntaria) y por último, Evaluación Formativa, programa que el año pasado iniciamos con 100 escuelas y en el que en 2017 pondremos a disposición estas estrategias pedagógicas para todos los establecimientos a través de nuestro sitio web”.

Acerca del seminario Más allá de las notas: Buenas experiencias de evaluación de aprendizajes a desarrollarse los próximos jueves 23 de marzo en Santiago y viernes 24 en Concepción, transmitido a todo el país vía streaming, mencionó que se trata de un encuentro que viene a afianzar al Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, permitiendo a los equipos directivos de los establecimientos poder tomar mejores decisiones pedagógicas.

Para el Secretario Ejecutivo, estas herramientas son “una tremenda oportunidad disponible para los establecimientos”, para que estos, entre otras cosas, desarrollen mejores estrategias que apoyen el aprendizaje de los alumnos.