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Colaboración en red: juntos trabajamos mejor

22 de junio de 2018

Relevar la colaboración entre establecimientos educacionales fue el tema central de nuestro programa radial Agenda Calidad el pasado sábado 16 de junio. Para conocer más acerca de lo positivo del trabajo en red, conversamos con Hernán Araneda, director del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, una de las instituciones que impulsa la Red de Escuelas Líderes, iniciativa creada para que escuelas y liceos que innoven en contextos vulnerables puedan compartir y difundir sus experiencias pedagógicas.

En conversación con Marcela Soto y Alejandro Hidalgo, jefe de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño (DEOD) de la Agencia, Araneda afirmó que “el beneficio principal que obtienen las escuelas al trabajar en red con otros establecimientos es el intercambio de experiencias”, algo que, según sus palabras, es una de las cosas que más aprecian los profesores, quienes suelen participar animadamente de instancias donde puedan aprender de otros.

Al respecto, agregó que “el trabajo en aula es una labor relativamente solitaria” y por eso aseguró que “compartir aprendizajes tanto de lo que ocurre ahí como de cuáles son las experiencias que facilitan que sucedan cosas buenas en ese espacio, es lo que nutre y entusiasma a los docentes y directivos”.

En esta misma línea, el director del Centro de Desarrollo Humano comentó que está demostrado empíricamente que “hay un impacto clarísimo del trabajo colaborativo entre los docentes sobre los resultados de aprendizaje”, lo que viene a confirmar lo importante que es conocer sobre el trabajo de otros establecimientos y nutrirse de las buenas experiencias.

Frente a la pregunta: ¿toda escuela puede ser líder?, Araneda expresó que si bien “es muy difícil hablar de recetas”, porque cada escuela tiene sus propias necesidades, sí hay algunas figuras claves como la del director, líder educativo que contribuye en el avance del establecimiento a través de la toma de decisiones y de la creación de estrategias pedagógicas en pro de la mejora.

Por su parte, Alejandro Hidalgo reafirmó la idea de los desafíos en cuanto al trabajo colaborativo. Al respecto dijo que es muy potente entender que la competencia –algo a lo cual estamos acostumbrados–  es negativa, “porque lo que hace en definitiva es negar al otro y no visualizarse a uno mismo”. Por lo tanto, agregó, “el trabajo en colaboración beneficia, ya sea en la particularidad de la escuela como en toda la red de establecimientos”, y además sostuvo que “en la clase, los mejores colaboradores que puede tener un profesor son sus propios estudiantes”.

El próximo sábado 23 de junio, la Red de Escuelas Líderes celebrará su 11° Seminario Internacional, cuyo lema en esta oportunidad será “Colaborar en red: el poder de transformación de las escuelas” y tendrá como invitada internacional a Carmen Pellicer, experta española en liderazgo pedagógico y mejora escolar en red.

Puedes escuchar el programa completo AQUÍ.