Trigger

Cinco proyectos musicales dedicados a la primera infancia

El 22 de noviembre se conmemora en Chile el Día de la Educación Parvularia, nivel educativo clave en la vida de niños y niñas, pues se trata de la etapa donde se pone al centro el desarrollo de habilidades como las socioemocionales y otras como las que nos permiten aprender a contar historias y conocer las letras y las palabras.

La música, en ese sentido, es una gran fuente de aprendizaje y una buena herramienta pedagógica que no solo se trabaja en el aula, sino que también puede ser disfrutada y compartida en familia. Actualmente son varias las agrupaciones que dedican su trabajo a crear canciones que, además de lúdicas, son propositivas, dejan una enseñanza y facilitan en los niños el desarrollo de aspectos como la creatividad, la imaginación, la interacción con sus pares y expresión corporal, entre otros.

A continuación, les dejamos una selección de cinco proyectos musicales chilenos destinados a la primera infancia.

1. Zapallo

El grupo Zapallo nació a comienzos de los ’80 y hoy continúa tocando en vivo y grabando discos cuyas temáticas giran en torno a la creación de piezas originales, la adaptación de trabajos folclóricos chilenos y la recopilación de material anónimo de rondas infantiles y otras canciones. La agrupación está compuesta actualmente por Rodrigo García (voz, flauta dulce), Óscar Pino (voz, bajo acústico, triple, cuatro), Enrique Torreblanca (guitarra), María Paz Herrera (charango, guitarra) y Loreto Valjalo (flauta traversa) y su música está dirigida a niños de edades entre dos y siete años.

2. Cantando Aprendo a Hablar

El proyecto Cantando Aprendo a Hablar es uno de los más destacados del país y su labor es, desde 1994, reconocida por el Ministerio de Educación como “material didáctico complementario de la educación chilena”. Fue creado en 1989 por un grupo de fonoaudiólogas con el objetivo de apoyar a través de sus canciones, el “desarrollo de habilidades lingüísticas y auditivas de los niños pre escolares”.

3. Mosquitas Muertas

“Mosquitas muertas es la banda de rock infantil más loca del planeta”. Así se presenta la agrupación especializada en música para niños liderada por el músico chileno, Rodrigo Latorre. Con dos discos editados y una agenda de varios conciertos al año, el grupo incluye en su propuesta elementos sonoros y estéticos como herramientas, disfraces y coreografías, lo que convierte sus presentaciones en una experiencia muy entretenida.

4. Los Plumabits

Autoclasificados como kidcore/electropulent, Los Plumabits es una agrupación chilena integrada por Shazam Barrera, Washington Carrasco, Doctor Cifuentes y El Robot, cuatro personajes que iniciaron un viaje en 2009 en el programa Wayápolis transmitido por TVN. Luego despegaron con la publicación de dos discos (El lado bailable de la luna y El verdadero sentido de la Navidad) y presentaciones en vivo destinadas a niños y niñas, pero también a sus padres, pues su apuesta tiene melodías pegajosas que invitan a bailar y a pasarlo bien en familia.

5. Mi Perro Chocolo

En 2008, y luego de obtener el primer lugar en “Juegos Musicales para la Primera Infancia” –concurso organizado por UNICEF y Chile Crece Contigo– Mi Perro Chocolo se convirtió en uno de los personajes infantiles más conocidos en el país. Esta realización audiovisual nació con el objetivo de “fomentar la capacidad de descubrir, experimentar y desarrollar la sensibilidad musical en los niños a través de las canciones, la música y el baile”, y hoy es un verdadero fenómeno. Su canal en Youtube tiene casi dos millones de usuarios suscritos y sus presentaciones en vivo se repletan de niños.