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Cinco prácticas que apuntan al desarrollo integral de los estudiantes

25 de septiembre de 2019

El desarrollo de talentos artísticos y de la conciencia medioambiental, así como la proyección de los aprendizajes fuera de la sala de clases, son algunas de las estrategias que han utilizado ciertos establecimientos educativos con el objetivo de potenciar la formación integral de niños, niñas y jóvenes.

Estas estrategias se concretizan en prácticas educativas que les han permitido avanzar a estos colegios y, como Agencia, destacamos algunas de ellas en Comparte, sección de nuestro sitio web que tiene como objetivo compartir experiencias que, a través de distintos caminos y áreas ligadas al quehacer escolar, buscan dar respuesta a cómo se puede mejorar.

A continuación, les invitamos a revisar cinco prácticas relacionadas con el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Salidas educativas que enriquecen la experiencia escolar

En la Escuela Básica Particular Caminito de San Bernardo en la Región Metropolitana, las salidas educativas surgen desde toda la comunidad escolar, y son uno de los sellos de su gestión pedagógica. Durante una excursión, niños y niñas exploran su entorno natural, conocen contextos sociales y culturales diferentes a los habituales, trabajan en equipo y, además, mejoran la convivencia al interior del establecimiento. Más detalles aquí.

Formación medioambiental como sello de identidad

Un huerto, un punto verde y la transformación de materiales reciclados en diferentes objetos, son acciones concretas que van en sintonía con el cuidado del planeta. A partir del interés de los propios docentes de la Escuela Saturno en La Serena, nació la idea de incorporar la educación medioambiental en su proyecto educativo y, tras obtener la certificación otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente, esta práctica se acentuó convirtiéndose en parte importante de la identidad del establecimiento. Revísala aquí.

Formación académica artística y valórica

En el Colegio Particular Habit-Art de Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía, el desarrollo de las habilidades de cada estudiante va de la mano de la motivación y el gusto por aprender. El arte y el deporte están ligados a asignaturas como Matemáticas y Lenguaje, y se promueve el sentido de pertenencia a la comunidad escolar dentro de un proceso de gestión escolar en constante mejoramiento para asegurar los aprendizajes. Más detalles aquí.

Talleres extra programáticos que valoran los intereses de los estudiantes

Desde fútbol, básquetbol y danza, hasta paleontología, muralismo, teatro o música, los talleres de la Escuela Particular Brasilia, de Padre Hurtado en la Región Metropolitana, responden a los intereses de sus estudiantes, quienes tienen la posibilidad de aportar con ideas mediante encuestas de interés y satisfacción. Todo este trabajo se socializa cada año a través de la Expo Brasilia, una feria abierta a todos los miembros de la comunidad escolar. Revisa los detalles aquí.

Reflexión y trabajo en equipo para el desarrollo integral

En la Escuela Litoral Austral de Aysén, los esfuerzos por promover el desarrollo integral de sus estudiantes provienen de toda la comunidad escolar. Esto implica articular y coordinar a quienes están a cargo de la gestión, convivencia, recursos de aprendizaje y docencia en torno a reflexiones colectivas y a un trabajo colaborativo que les ha traído como consecuencia, un avance significativo en los aprendizajes de sus estudiantes. Más información aquí.

 

Revisa más de estas y otras prácticas educativas AQUÍ.