Trigger

Cinco documentales que nos invitan a reflexionar sobre educación

14 de febrero de 2018

Conocer realidades educativas de diferentes partes del mundo, saber más del trabajo que día a día ejercen maestros y maestras, destacar experiencias escolares exitosas y observar ejemplos de profesores que marcan la diferencia en Chile, son parte de las temáticas de estos cinco interesantes documentales que queremos compartir con ustedes.

1. Cuando siento que ya sé (Quando sinto que ja sei, Brasil, 2014)

Dirigido por Antonio Sagrado, este documental recorre ocho establecimientos y observa prácticas escolares innovadoras desarrolladas en Brasil. A través de la pregunta: ¿es posible una escuela alegre y placentera?, el registro indaga en estrategias para avanzar hacia una educación acorde a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI.

2. Ser y tener (Être et Avoir, Francia, 2002)

La educación en la Francia campestre se devela en este documental, el que cuenta la historia de Georges López, profesor unidocente que hace clases a niños y niñas de edades entre cuatro y diez años que viven en un pueblo alejado de la ciudad. A través del relato, el espectador podrá conocer cómo los maestros de escuelas rurales se dedican a sus estudiantes y trabajan por fomentar conocimientos y valores como el amor por la naturaleza y la amistad.

3. Ojo de Agua, una mirada diferente (España, 2017)

Bajo la dirección de Vincent Pons, este registro muestra cómo es Ojo de Agua, un innovador proyecto educativo implementado en la localidad española de Orba y en el cual los niños pueden desarrollarse a través de su curiosidad y sus intereses, algo que determinará su propio camino intelectual, emocional y social.

4. Camino a la escuela (Sur le chemin de l’école, Francia, 2013)

Samuel (India), Carlitos (Argentina), Jackson (Kenia) y Zahira (Marruecos) son los cuatro protagonistas de este destacado documental francés nominado a mejor película europea en los premios Goya y ganador de un César al mejor documental. A cargo del guionista galo, Pascal Plisson, el registro conmueve al espectador con las historias de estos niños que deben enfrentarse a verdaderas aventuras –también dificultades y peligros– para llegar a la escuela, un lugar al que pueden demorarse hasta cuatro horas a pie en llegar.

5. Profes (Chile, 2012)

Documental de Elige Educar dirigido por Sebastián Moreno (La ciudad de los fotógrafos) y producido por Ricardo Larraín (La Frontera, El entusiasmo) que cuenta la historia de seis profesores de distintas disciplinas, que trabajan en distintos entornos sociales de Chile y que destacan por desarrollar entretenidas y prácticas estrategias escolares dentro de la sala de clases. Estas demuestran que todos los estudiantes pueden aprender y que precisamente son ellos, niños, niñas y jóvenes, la razón por la que estos maestros y maestras se levantan todos los días.