Trigger

Centro Interactivo renueva su oferta en vacaciones para estudiantes de la región del Biobío

23 de enero de 2019

Pensando en las vacaciones de verano de niños, niñas y jóvenes, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) del Biobío, robusteció su oferta, con el fin de atraer a más visitantes para que experimenten a través del juego y el aprendizaje.

El año 2010 nació el laboratorio de innovación para la enseñanza, el aprendizaje y la divulgación de las ciencias, el arte y las tecnologías de la Universidad de Concepción. Este centro interactivo busca constituirse como un espacio donde el público pueda vivenciar cada una de sus líneas de desarrollo, desde el aprender haciendo y concibiendo el pensamiento crítico como una forma de entender el mundo.

“Nosotros no buscamos estimular vocaciones científicas, ni incentivar a todos los estudiantes que nos visitan a estudiar una carrera del área de la ciencia; si sucede fantástico, pero no es nuestro principal objetivo, sino más bien que los niños y la ciudadanía entiendan que la ciencia es un modo de interpretar la realidad y de aproximarse desde el asombro a las cosas que nos rodean”, explica Juan Carlos Gacitúa, director del CICAT y EXPLORA Biobío.

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías cuenta con dos sedes, la primera y más conocida es la ubicada en Coronel, pero también existe CICAT BIOBIÓSFERA, un nuevo espacio ubicado en pleno centro de la ciudad de Concepción, donde los visitantes tienen la oportunidad de crear, construir y compartir ideas para cambiar el mundo. Además, incorpora nuevas zonas interactivas para descubrir la región con sus riquezas, hitos, industrias y puertos, materializando fenómenos y procesos como el ciclo del agua, energías renovables, riego, sustentabilidad y recursos económicos y humanos. También se puede aprender en diversos talleres y vivir experiencias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

El Centro recibe más de 38 mil visitas al año, las que tienen la oportunidad de vivir experiencias inolvidables y aprender de una forma divertida por medio de las distintas muestras interactivas y talleres que se ofrecen.

Este lugar ha ido expandiendo su trabajo a la ejecución de diferentes actividades como, por ejemplo, la realizada desde hace tres años con Explora de Conicyt, a partir de la cual se pueden organizar congresos escolares, festivales de teatro y de ciencias, entre otro tipo de eventos. Gacitúa explica que también cuentan con una línea de capacitación a profesores en temas como creatividad de innovación o de energía.

Aprender haciendo

En la región, el CICAT se ha posicionado como un centro vivencial de experiencias, donde cada programa está diseñado para que los jóvenes y visitantes desarrollen un aprendizaje significativo, a través del “aprender haciendo”. Tal como lo señala su director “no hay aprendizaje si no hay emoción, si tú no logras motivar desde la emoción a los estudiantes para que se aproximen al conocimiento, es muy difícil que ese conocimiento se produzca. Podrá prestar atención, podrá incluso memorizar algunas cosas y hasta responder correctamente una evaluación, pero si no se involucra emocionalmente en el conocimiento, este finalmente no queda”.

El director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, destaca que “debemos entender que aprender es entretenido en cualquier momento del año, en época escolar o durante las vacaciones; independientemente del momento, todas las personas tenemos la capacidad de aprender, de emocionarnos, de explorar. Por ello, es importante destacar la labor que realiza en la región el CICAT, desarrollando aprendizajes a través de la experiencia y la emoción”.

Nueva cartelera de verano

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías está promoviendo una nueva cartelera 2019. Además, preparan otras dos exhibiciones: una para celebrar los 150 años de la tabla periódica, la que espera presentar de manera lúdica y entretenida; y una segunda exhibición, para conmemorar los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna. En este caso, junto a la embajada de Estados Unidos, están trabajando en un proyecto para contarle a la comunidad cómo fue posible llegar a la Luna con una tecnología muy inferior a la que poseemos actualmente.

El CICAT está abierto de martes a viernes, de 12:00 a 18:30 horas; y los sábado y domingo, de 13:00 a 19:00 horas. Para mayor información visita www.cicatudec.com