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Categoría de Desempeño: una oportunidad de mejora

18 de diciembre de 2018

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la Categoría de Desempeño, herramienta integral nacida al alero de la Ley de Aseguramiento de la Calidad y que permite a las comunidades educativas contar con información para mejorar sus prácticas pedagógicas. Las implicancias de este indicador y cómo sostenedores, directivos, docentes y padres y apoderados pueden utilizar estos resultados, fue el tema central en Agenda Calidad, programa radial de la Agencia.

Carlos Henríquez y Marcela Soto, explicaron en detalle a los auditores los resultados de la Categoría Desempeño 2018 en enseñanza básica y media, cómo utilizar la información que entrega y los apoyos que se concretarán a nivel de las instituciones vinculadas al tema.

“Este es un indicador de calidad más amplio, antes contábamos solo con el Simce y la conversación giraba en torno a la importancia de que los estudiantes aprendieran Lenguaje o Matemáticas, por nombrar un ejemplo. Hoy la conversación debe centrarse en la importancia del desarrollo integral y aparte de aprender estos ramos se suman indicadores como convivencia, participación y autoestima además de asistencia, retención escolar y equidad de género”, señaló Henríquez.

Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente son los niveles que componen la Categoría de Desempeño. Este año la mayoría de los colegios mantuvo o mejoró sus resultados: “El año 2016 teníamos 633 colegios en categoría Insuficiente en enseñanza básica y hoy tenemos 218. Cada año un tercio va mejorando, por eso decimos con seguridad que es posible avanzar con el esfuerzo de las comunidades escolares; más allá de su desempeño, todas las escuelas pueden mejorar”, acotó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Este año la mayoría de los colegios mantuvo o mejoró sus resultados. El 48% de los establecimientos en básica y el 56% en media se mantuvo en las categorías Medio o Alto, al mismo tiempo, el 16% de los colegios en educación básica y el 15% en media, mejoraron su categoría entre 2017 y 2018.

Los resultados se ajustan al contexto social que enfrenta cada establecimiento, considerando que hay escuelas que presentan mayores desafíos. En esa línea, Henríquez dijo que con esta entrega se busca priorizar los esfuerzos en aquellos establecimientos que más requieren orientación y apoyo para avanzar en calidad. “Como Agencia entregaremos un diagnóstico, ya no de resultados, sino que de procesos para poner foco en lo pedagógico y en los aprendizajes de los estudiantes”.

Claves para mejorar

Para la Agencia de Calidad, las mejoras no se implementan apretando tres botones, sobre todo considerando que las acciones que se ejecutan son tareas a mediano y largo plazo con sentido de urgencia, y que radican en un trabajo en conjunto entre docentes, apoderados y colegios. “Como Agencia fuimos a mirar a los colegios que avanzaron, que estaban, por ejemplo, con desempeño bajo, pero salieron de esa categoría y vimos algunas características comunes como: gestión pedagógica en todo su quehacer; contar con una metodología, monitoreo permanente e involucramiento de los estudiantes en su proceso de aprendizaje;  convivencia escolar; un clima propicio para el aprendizaje y liderazgo directivo; y también de los profesores y sostenedores, con una conversación en torno a las altas expectativas”, puntualizó Henríquez.

La Agencia visitará a los establecimientos en categoría Insuficiente para conocer sus inquietudes, orientarlos en la mejora y entregarles herramientas para el trabajo pedagógico.

Conoce más de la Categoría de Desempeño en www.agenciaeducacion.cl y www.agenciaorienta.cl