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Categoría de Desempeño de los colegios: mejorar la calidad se puede

17 de diciembre de 2018

La Agencia de Calidad de la Educación entregó a todos los establecimientos educacionales su categoría de desempeño, herramienta que permite orientar los procesos de mejora, visibilizar a aquellos colegios que logran desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes e identificar a los establecimientos que están teniendo más dificultades y que requieren de orientación y apoyo.

La Categoría de Desempeño es una de las herramientas del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) para evaluar el desempeño de los establecimientos del país a través de una mirada amplia de la calidad educativa, donde se consideran los resultados Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social como la participación y formación ciudadana, la autoestima académica, la vida saludable, el clima de convivencia escolar, entre otros.

En los últimos años, los resultados han ido mejorando. Hoy contamos con una mayoría de colegios que se encuentran en las categorías Alto (colegios cuyos estudiantes obtienen resultados que sobresalen respecto de lo esperado) y Medio (establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados similares a lo esperado). En educación básica, 918 establecimientos han mejorado su categoría y 2.765 se mantienen en categorías Alto o Medio, lo que corresponde al 64% de los colegios que cuentan con educación básica. En educación media, 427 establecimientos mejoraron su categoría y 1.546 se mantuvieron en categorías Alto o Medio, lo que corresponde al 71% de los colegios que cuentan con enseñanza media.

“Estos resultados nos demuestran que la mejora es posible, especialmente cuando las comunidades educativas trabajan en tres aspectos claves: la gestión pedagógica, la convivencia escolar y el liderazgo de los equipos directivos”, destaca Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Aspectos clave para mejorar

Si bien no existen recetas para la mejora escolar, existen ciertos factores que han demostrado ser fundamentales en aquellos establecimientos que han mejorado. A partir de las visitas de orientación que realiza la Agencia, observación de clases y cuestionarios a los distintos actores de la comunidad educativa, hemos conocido ámbitos relevantes en gestión pedagógica, clima de convivencia y liderazgo, que marcan la diferencia en establecimientos que logran mejorar sus resultados.

En el ámbito de la gestión pedagógica, los establecimientos que mejoran se distinguen por contar con prácticas de retroalimentación docente, con profesores que explican las materias hasta que todos los alumnos entiendan y que mantienen su atención, y cuentan con estrategias de apoyo técnico pedagógico a los docentes.

Los colegios que mejoran cuentan con una buena convivencia escolar, con un mejor ambiente de respeto, organizado y seguro. En estos establecimientos existe una mejor percepción respecto al grado de tolerancia e inclusión y existen normas claras, conocidas y respetadas por todos, con estrategias establecidas para la resolución de conflictos.

En definitiva, los establecimientos que han mejorado o que han podido mantener su mejora se caracterizan por tener una comunicación respetuosa en el aula y un buen aprovechamiento del tiempo de clases, facilitando la apropiación de conceptos y procedimientos.

El liderazgo del equipo directivo y las altas expectativas también son muy relevantes para que todos los establecimientos mejoren. Cuando los colegios tienen sostenedores comprometidos con la educación, que trazan una política clara en el ámbito técnico pedagógico y apoyan su implementación con recursos y soporte técnico, se constituyen en un catalizador del cambio. Por otra parte, cuando existe un equipo directivo estable, validado por la comunidad educativa, y que le dan sentido al trabajo cotidiano y a la propuesta pedagógica, son establecimientos que tienen muchas oportunidades de mejorar.

Finalmente, también hace la diferencia el contar con una cultura de altas expectativas acerca del trabajo docente y lo que pueden lograr los estudiantes; y la motivación constante a los distintos estamentos por el logro de los objetivos educativos de la institución.

Orientación y apoyo para quienes lo requieran

Si bien en los últimos años han disminuido los colegios categorizados en Insuficiente (disminuyeron de 11% a 8% en básica, y de 12% a 8% media), hay 396 colegios que aún no ha podido mejorar. Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Educación está diseñando una nueva estrategia de apoyo a escuelas insuficientes, cuyo foco estará puesto en el desarrollo de capacidades de docentes y directivos. Este trabajo se basará en una caracterización para cada escuela, que será realizada por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y el propio establecimiento. Lo anterior, permitirá trabajar sobre las brechas que presenta cada colegio y aplicar estrategias específicas.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad destacó que “tal como lo ha dicho el Presidente y la Ministra, tenemos un sentido de urgencia que, junto al plan de mejoramiento de cada colegio y el foco en cada comunidad escolar, le permitirá a cada establecimiento seguir avanzando. Estamos convencidos de que estas escuelas sí pueden mejorar y entregar una educación de calidad a nuestros estudiantes”.

Toda la información sobre Categoría de Desempeño se puede encontrar en www.agenciaeducacion.cl y www.agenciaorienta.cl

Fuente: La Tercera