Trigger

Categoría de Desempeño, ¿qué hacen los colegios que mejoran?

26 de diciembre de 2018

Una de las buenas noticias que se desprendieron de la reciente entrega de resultados de Categoría de Desempeño tuvo que ver con el importante número de establecimientos educacionales que logró salir de la categoría Insuficiente. Para conocer más de cerca qué hacen los colegios que mejoran, el programa radial de la Agencia tuvo como invitados, el sábado 22 de diciembre, a Tania Carter y Patricio Morales, directora y jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), respectivamente, de la escuela República de Croacia de Cerro Navia, uno de los casos exitosos de mejora en desempeño.

Con 252 estudiantes, esta escuela consiguió salir de la categoría Insuficiente en educación básica y pasar a la Categoría de Desempeño Medio, es decir, subió dos categorías, algo que tiene muy contenta a toda la comunidad escolar.

Según contó Tania Carter, la escuela llevaba mucho tiempo en categoría Insuficiente y pese a que se habían aplicado distintas estrategias, y había ganas e intenciones de avanzar, los objetivos no se cumplían. Por eso, en marzo de este año, se creó una comunidad de aprendizaje que se enfocó en el trabajo de todo el establecimiento por la mejora de la convivencia escolar, algo que, aseguró, les trajo buenos resultados, no solo en relación con el buen trato entre estudiantes, sino también respecto del rendimiento académico y en el desarrollo de habilidades de niños y niñas.

Por su parte, Patricio Morales aseguró que “después de esta gran noticia, no nos podemos quedar solo en la alegría de los resultados”, agregando que “ahora es importante sistematizar el trabajo, y también lograr que los docentes reconozcan sus capacidades por conseguir mejores aprendizajes en sus estudiantes. Más allá de los recursos y de la infraestructura, hoy lo importante es saber cómo les estamos enseñando a los niños que asisten todos los días a la escuela”.

En esta línea, el jefe de UTP de la escuela República de Croacia subrayó que “la escuela no es solo un espacio de aprendizaje, sino también un espacio de contención y sobre esa base hemos logrado en este poco tiempo un mayor compromiso de parte de los docentes, reforzando la idea de que hay que hacerse cargo de lo que a cada uno le toca hacer en la escuela. Creo que ahí está la clave”.

Ambos representantes del establecimiento municipal de Cerro Navia coinciden en que este trabajo ha traído frutos y la evidencia está, en palabras de Morales, en que “los profesores están más contentos y se sienten más seguros. Si mejoramos la disciplina y la convivencia, también mejoramos nuestros estados de ánimo dentro de la escuela y, sobre todo, se abre la posibilidad de probar cosas nuevas, de atreverse, y no esperar indicaciones desde la unidad técnica o del director”.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, valoró los avances de la escuela República de Croacia, y junto con aquello, subrayó que “el desafío del país es que todos los colegios de Chile, los doce mil, lleguen a Categoría de Desempeño Alto”, agregando que una de las cosas más importantes para avanzar es “construir confianza”. Para Henríquez lo central no es “enfocarse en pasar y pasar materia, sino en que los niños aprendan. Esa es, sin duda, una conversación que releva tanto a estudiantes como profesores”.

Escucha el programa completo AQUÍ.