Trigger

Carta a estudiantes del país

5 de marzo de 2018

Estimados/as estudiantes:

Comienza un nuevo período escolar y me gustaría invitarlos a compartir un espacio de reflexión. En los últimos años hemos realizado profundos cambios en nuestro sistema, transitando de una educación donde solo unos pocos podían elegir a otra concebida como un derecho social. Este cambio fundamental todavía tiene un largo camino de aplicación, y ese tránsito no va a ocurrir por un marco legal, sino que requerirá del compromiso de la política pública, de los directores, de los profesores, de sus familias y sobre todo, de ustedes, que también deben ser protagonistas de estos cambios.

Ustedes son parte de una comunidad que trabaja arduamente para que su proceso de enseñanza y aprendizaje sea el mejor, para que logren desarrollarse y obtener las herramientas que en el futuro les permitirán cumplir sus proyectos de vida. En este proceso su participación es fundamental. Como Agencia de Calidad de la Educación tenemos diversos estudios sobre la importancia que tiene su participación en el colegio, y cómo esta genera un vínculo virtuoso con sus aprendizajes.

También hay otros elementos que son muy relevantes: tener la seguridad de que lo que se propongan lo pueden lograr (autoestima), fomentar entre ustedes los espacios de participación, tener un buen trato con sus compañeros, lograr una mejor convivencia, la asistencia a clases, la permanencia en el sistema escolar y avanzar en una cultura de igualdad de género, donde hombres y mujeres son capaces de alcanzar los mismos objetivos.

Todos estos aspectos son muy importantes, como también los aprendizajes. Hemos avanzado en contar con evaluaciones más pertinentes. Después de casi treinta años de historia de solo Simce, creamos Evaluación Progresiva, una evaluación voluntaria, aplicada por sus profesores y que les permite conocer el progreso en Lectura en 2° básico. Eso fue hace más de dos años y hoy, más de cinco mil colegios trabajan con esta herramienta, logro que esperamos repetir y aumentar, pues desde este año pusimos a disposición de los establecimientos Evaluación Progresiva Matemática en 7° básico.

Disminuimos en más de 50% las evaluaciones Simce, las que nos entregan información importante a la política pública, y también a sus colegios que hoy reciben más y mejor información. Ya no entregamos solo un puntaje, sino también resultados por Estándares de Aprendizajes y por ejes de contenido. Además, sumamos desde el año pasado un reporte por género para colegios mixtos y otro de errores frecuentes en las pruebas Simce.

Toda esta información sirve cuando profesores y estudiantes reflexionan sobre los aprendizajes alcanzados, identificando desafíos y fortalezas para formular estrategias de enseñanza orientadas a mejorar los aprendizajes. Gracias a esa información sabemos de los avances que hemos tenido en calidad educativa en la educación básica y de los grandes desafíos en media. Estamos convencidos de que trabajando juntos lograremos una mejor educación. No basta con cien o trescientos colegios de excelencia, necesitamos que los doce mil establecimientos de Chile sean de calidad.

Los invito a reflexionar sobre lo que han logrado en los últimos años, qué cosas son importantes para ustedes a la hora de definir qué es una educación de calidad y qué pueden hacer para mejorar los espacios y dinámicas educativas de sus colegios. Ustedes también son responsables de los cambios y mejoras que se den dentro de sus establecimientos, por lo mismo, tienen el derecho, el deber y la resposabilidad de exigir y aportar en cambiar positivamente su educación.

Que tengan un gran año.

Carlos Henríquez
Secretario Ejecutivo
Agencia de Calidad de la Educación