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Carta al director “Plan de Evaluaciones”, por Carlos Henríquez

5 de enero de 2016

Te invitamos a leer la carta de nuestro Secretario Ejecutivo, Carlos Henríquez, sobre el Plan de Evaluaciones 2016-2020 publicada hoy en El Mercurio.

Señor Director:

En relación con el editorial de ayer respecto de la aprobación del plan de evaluaciones 2016-2020, no es una reducción de pruebas, sino un plan que busca obtener información pedagógica valiosa que retroalimente a las escuelas y a la política pública, para focalizar la orientación y el apoyo a los establecimientos. Esta propuesta surge de una comisión transversal de expertos, de la Agencia de Calidad y del Ministerio de Educación.

No es efectivo que este plan “se aleja de la creciente experiencia internacional”. Una investigación reciente ha planteado que los sistemas de accountability , particularmente los de altas consecuencias, no han logrado demostrar ser estrategias de reforma que logren conseguir los objetivos que buscan: mejorar la calidad de las escuelas y de la docencia, así como los aprendizajes de los estudiantes (Alexander, 2010; Hargreaves & Shirley, 2009; Ravitch, 2010; Sahlberg, 2011).

Por otra parte se critica la eliminación de la prueba censal de 2° básico, aseverando que esta evaluación aspiraba a tener un diagnóstico temprano del avance de los niños en sus habilidades de comprensión lectora. Sin embargo, el Simce no está diseñado para esto y, por lo tanto, no entrega información por estudiante. El nuevo plan cuenta con un estudio muestral que entregará información a la política pública sobre el aprendizaje en este nivel y una gran innovación: una evaluación que pondremos a disposición de los profesores para que puedan evaluar a cada estudiante, conocer su progreso durante el año y focalizar acciones pedagógicas.

Respecto de la eliminación del Simce de Inglés en 3° medio, una evaluación externa no tiene como objetivo certificar a estudiantes, sino monitorear los aprendizajes, objetivo que se cumple en plenitud con un estudio muestral, tal como se aprobó en el plan de evaluaciones.

La evidencia señalada permite afirmar que este nuevo plan de evaluaciones es una muy buena noticia para los colegios y las familias chilenas, ya que dará mejores herramientas a las escuelas para avanzar en el aprendizaje integral de todos sus estudiantes.

Carlos Henríquez
Secretario ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación

Fuente: El Mercurio

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