Trigger

Carrera Docente: El año de la calidad está en marcha

8 de mayo de 2016

En una actividad encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, entre otras autoridades, se firmó la nueva ley.

Hasta el Museo de la Educación Gabriela Mistral, llegaron autoridades y representantes del mundo educacional, para ser parte de la firma que crea el sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En la ocasión, la Presidenta señaló que “hemos logrado una buena ley, que los reconoce, que les da herramientas para ejercer mejor su profesión y que les permite trabajar educando mejor a los niños y niñas de nuestra patria. Ustedes representan el corazón de la Reforma Educacional y son parte del objetivo principal, que es tener una educación de calidad para todos”.

La ley beneficiará a los más de 200 mil profesores, profesoras y educadoras que se desempeñan en establecimientos que reciben financiamiento del Estado, en todos sus niveles y especialidades, y significará una inversión de 2.300 millones de dólares.

Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, destacó que “como Agencia, estamos convencidos que las escuelas que no mejoran no es porque no quieren, sino porque no pueden. La nueva carrera profesional docente incentivará a que los mejores profesores lleguen a las escuelas con mayores necesidades, y así aportar en su proceso de mejoramiento”.

Esta nueva ley, que entrará en vigencia a partir del próximo año, permitirá mejorar aspectos fundamentales para la profesión docente, pues se establecen requisitos para ingresar a estudiar pedagogía; se aumentan las exigencias para las universidades y se establece una nueva carrera profesional, que promueve el desarrollo continuo, entre otros avances.

Por otro lado, se crea el Sistema de Reconocimiento de Desarrollo Profesional Docente y se establecen cinco tramos de desarrollo profesional: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II, que generan oportunidades para nuevas responsabilidades y mayores remuneraciones. Además, al 2026, todas las educadoras y educadores de establecimientos públicos y subvencionados ingresarán al Sistema de Desarrollo Profesional.