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Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia: “necesitamos seguir avanzando hacia un sistema de evaluación más balanceado”

12 de julio de 2018

Un diagnóstico de la educación chilena presentó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, el pasado 6 de julio en el Congreso Internacional de Educación El desarrollo académico en el aula, y el liderazgo al interior de las Instituciones Educativas organizado por la agrupación de Colegios Particulares de Chile, CONACEP.

Durante su exposición, “Evaluación para el aprendizaje: Estándares Indicativos de Desempeño y otros elementos centrales de la evaluación de calidad”, Henríquez apuntó a los avances que ha tenido la educación en el país, desde la mirada de los resultados de aprendizaje hasta la importancia de los procesos de gestión escolar, poniendo énfasis en la necesidad de construir –a nivel mundial– un nuevo modelo de aprendizaje acorde a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI.

En esa línea, el Secretario Ejecutivo destacó la relevancia que tiene para las comunidades educativas el posicionamiento de un sistema de evaluación balanceado, donde coexistan la evaluación externa y los fines de rendición de cuentas junto con un espacio para la evaluación interna en el que la información tenga foco en mejorar las prácticas educativas.

“Un solo instrumento de evaluación no puede cumplir todas las demandas y por eso necesitamos avanzar hacia un sistema con distintas herramientas que sirvan para distintos propósitos”. En esta línea, mencionó los avances que se han obtenido en los últimos años, los que tienen que ver justamente con el establecimiento de “una variedad de instrumentos y propósitos que responden a las necesidades de los distintos actores educativos”.

De esta manera, reconoció entre los avances a los diferentes dispositivos: Evaluación Sumativa, Evaluación Progresiva y Evaluación Formativa, el diagnóstico de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, la evaluación de procesos escolares que se logra a mediante las visitas a las escuelas y la Categoría de Desempeño, herramienta del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación que nació para monitorear los resultados educativos y apoyar a los establecimientos que necesiten mejorar.

El congreso fue inaugurado por el Ministro de Educación, Gerardo Varela, quien enfatizó en que el trabajo principal para lograr una mejor calidad en la educación es tener una buena comunicación y convivencia dentro de los establecimientos; y luego agregó que la cultura de las altas expectativas supone confiar en todos los actores de una comunidad educativa para así avanzar y lograr mejores resultados.

El encuentro se realizó en el Salón Fresno de la Universidad Católica y contó con la presencia de sostenedores, gestores educacionales y profesores de distintos establecimientos educacionales del país en dos jornadas que tuvieron como objetivo vincular a actores relevantes del sistema escolar tanto nacionales como extranjeros, y propiciar el trabajo en red.