Trigger

Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia: “La tecnología debe estar al servicio de los aprendizajes”

15 de junio de 2018

Con la ponencia “Los desafíos del aprendizaje en la era digital”, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, fue el encargado de abrir el seminario Enseñar en tiempos de tecnología, actividad organizada por la fundación Grupo Educar y que se llevó a cabo el 12 de junio en la Fundación Telefónica.

Durante su presentación, Henríquez enfatizó en la importancia de las tecnologías dentro de las salas de clases y en la responsabilidad con la cual deben ser utilizadas. “Tenemos que incorporarlas con un foco pedagógico y generar en los estudiantes el autocontrol para usarlas. La tecnología debe estar al servicio del aprendizaje”, dijo.

Lo anterior cobra aún más relevancia teniendo en cuenta que hoy el 59 % de los niños en Chile recibe su primer celular antes de los diez años y, según datos entregados en los Resultados Educativos 2017, la mitad de ellos usa su teléfono móvil en clases, aun cuando el 84 % de los docentes prohíben su uso.

Para el Secretario Ejecutivo, “lo central en los establecimientos es generar aprendizajes” y en ese sentido, el uso de distintos dispositivos tecnológicos –celulares, tablets, etc. – puede ser utilizado para mediar este aprendizaje de una manera más amena y atractiva. “Usar las nuevas tecnologías en la sala de clases es una tremenda oportunidad para captar la atención de los estudiantes y potenciar su curiosidad”, aseguró.

El seminario Enseñar en tiempos de tecnología también contó con la exposición de Daniel Halpern, director de Tren Digital y académico de la Universidad Católica que alertó sobre la adicción a la tecnología y las consecuencias que esto trae; y Daniel Tramer, director del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje del Instituto Hebreo, que se refirió a la importancia de tener un objetivo claro al momento de usar las nuevas tecnologías en la sala de clases.

La actividad finalizó con un panel de conversación compuesto por Soledad Garcés, socia directora de TICS & Partners; Loreto Iglesias, Directora de Primero LEE en Fundación Crecer con Todos; Alfredo Zelaya, director ejecutivo de Fundación Grupo Educar y Daniel Tramer, expertos que dialogaron en torno al tema “El nuevo profesor en la era de las tecnologías”, panel que concluyó que “como profesores y directivos hay que hacerse cargo del tema tecnológico. No se puede delegar, sin embargo, el relato que tienen los profesores siempre puede impactar, pues no todo es reemplazable por la tecnología”.