Trigger

Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad: “La evaluación es el medio, no el fin”

6 de junio de 2017

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, fue el encargado de abrir el seminario Grandes desafíos en tiempos de Reforma Educativa, organizado por el Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación, CONFAUCE.

Con la ponencia “La evaluación en el sistema escolar chileno”, Henríquez enfatizó el desarrollo de dispositivos como Evaluación Progresiva para mejorar la toma de decisiones pedagógicas dentro de los establecimientos educacionales, en este caso, relacionadas con el avance en los aprendizajes en comprensión lectora de los niños y niñas de 2° básico.

“Hablamos mucho de calidad y en buena hora”, dijo Henríquez, junto con mencionar que “saber qué es la calidad no es lo complejo. Lo complejo es cómo conseguirla y ahí está el arte de la pedagogía”.

En cuanto a la importancia de las evaluaciones, el Secretario Ejecutivo comentó que estas no deben ser utilizadas como el fin, sino como un medio que permita, junto a otros componentes, relevar los desafíos de la escuela, entre ellos, “generar espacios de reflexión, motivar a otros docentes y ser un apoyo para los directivos”.

Quien también expuso durante la jornada fue Jaime Veas, profesor de historia y director del Centro Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, CPEIP, quien dirigió la conversación hacia los principales hitos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en Marcha.

“Los mayores desafíos son la planificación e interacción de las clases que imparten los docentes”, sostuvo Veas durante su presentación “Formación Inicial Docente y Formación Continua en el marco de la Ley 20.903”, la que tuvo como centro la explicitación de este sistema, el que según indica el Ministerio de Educación “establecer transformaciones para dar solución e intervenir en materias propias de la profesionalidad docente, las necesidades de apoyo a su desempeño y valoración”.

CONFAUCE: “debemos articularnos con el sistema”                                              

El seminario “Grandes desafíos en tiempos de Reforma Educativa” se desarrolló en el salón Irarrázaval de la Universidad Católica y contó con la participación de decanos de veinte facultades de educación pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH), docentes y representantes de distintas universidades del país.

Acerca de la importancia de la actividad y de abrir el diálogo entre los distintos actores de la comunidad educativa, el presidente de la CONFAUCE, Óscar Nail, fue enfático al señalar que es de real urgencia aunar esfuerzos, y se mostró un convencido de que las reformas “pueden cambiar el país”.

En esa línea, Nail mencionó: “todos estamos de acuerdo con mejorar la calidad de la educación y lo importante es articular ese trabajo en pro de esa mejora”.