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De cara a un 2018 con una educación más equitativa

22 de diciembre de 2017

El programa radial de la Agencia dedicó su capítulo del sábado 16 de diciembre a conversar con la antropóloga y encargada de educación y desarrollo infantil temprano de UNICEF Chile, Patricia Núñez, sobre los principales alcances y desafíos para la educación en 2018.

Avanzar en calidad ha sido uno de los propósitos en educación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por eso el trabajo se ha centrado en la instauración de políticas sólidas que vayan en pro de este objetivo como la Reforma Educacional en marcha, que incluye la Ley de Inclusión y la recientemente promulgada ley de Nueva Educación Pública. A esto se suma la labor de la Agencia de Calidad por ampliar la mirada de calidad, entregando a los colegios orientación e información valiosa para la toma de decisiones de equipos directivos, profesores y comunidades escolares.

“Desde UNICEF nos parece tremendamente importante cómo se han ido gestando estos cambios que buscan traducirse en condiciones para que los niños puedan acceder a una educación pública de calidad”, afirmó en Agenda Calidad Patricia Núñez quien además puso como ejemplo la ley de Inclusión porque “elimina barreras de acceso a las escuelas” y la ley de la Nueva Educación Pública, pues “genera condiciones, un sistema, de educación pública para luego ver cómo fortalecerla”.

Para la profesional de UNICEF Chile, estos han sido avances de mucha importancia para que el país logre el efectivo fortalecimiento de la educación pública y, al mismo tiempo, planteó que aún hay desafíos por alcanzar, la mayoría relacionados con la implementación de estas normativas y la relevancia hacia temas como las habilidades del siglo XXI (pensamiento crítico, colaboración, creatividad e innovación etc.)  y el desarrollo de destrezas socioemocionales.

Núñez aseguró también que se observa una mejora significativa en relación a la educación pública. Según indicó, “educación pública es aquella donde hay una subvención o financiamiento por parte del Estado y lo que pasaba en Chile con el sistema de las escuelas subvencionadas es que recibían asistencia, pero aun así tenían mecanismos de selección –como el  co pago de las familias– y eso generaba otro tipo de barreras” y es por eso que, agregó, estos avances han hecho palpable que tanto la educación pública como la subvencionada “no deben presentar barreras tanto de ingreso como económicas”.

Para avanzar en calidad en todos los colegios de Chile y no solo en algunos, Patricia se mostró convencida con la idea de que “la educación pública debiera convertirse en el referente de calidad de la educación”, añadiendo además que avances como los que se han logrado, “abren puertas a la inclusión y a escuelas diversas; ya no más a la selección”.

Lo que viene: el desarrollo integral

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, afirmó que el trabajo desarrollado por la institución durante este último periodo, sin duda ha permitido que los establecimientos avancen y que, a solo días de iniciarse un nuevo año, la planificación se realice sobre una base sólida sustentada por la Reforma Educacional que actualmente está en marcha.

“Hemos estado en jornadas en todas las regiones del país hablando del camino a la mejora, es decir, de cómo ocupar las herramientas adecuadas para centrar el trabajo en que los niños aprendan más y mejor”, mencionó Henríquez junto con asegurar que el desarrollo integral es clave en los aprendizajes de los estudiantes. “Cuando el profesor desafía a sus alumnos durante una clase y cuando una comunidad escolar aprende a respetarse y a resolver conflictos, los niños se empoderan y vuelven a ser protagonistas de su aprendizaje”, agregó.

Para el Secretario Ejecutivo, las recomendaciones de la Agencia hacia los colegios van justamente en esa dirección, es decir, “cómo discutir sobre calidad, de qué manera los equipos directivos pueden abordar el desarrollo integral y cómo sumamos a los padres y a los estudiantes en esta tarea para que finalmente podamos tener colegios cuyos estudiantes puedan desplegar todos sus talentos”.

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