Trigger

Camiña recibió con alegría reportaje de Agencia Orienta a escuela F-62

El periódico de la Agencia de Calidad de la Educación destacó el sello del establecimiento que en sus procesos de enseñanza ha instalado la interculturalidad. La integración de la lengua aymara en diversas asignaturas y el aprendizaje de bailes típicos gracias a la creación de un grupo folclórico, ha permitido a los estudiantes conocer y vivir su cultura y tradiciones.

Directivos, profesores, apoderados y estudiantes recibieron con alegría 150 ejemplares de la última edición del periódico Agencia Orienta, en el que se destacan las prácticas para preservar la lengua aymara y relevar las danzas andinas de la Escuela F-62, de Camiña.

Con un acto que contempló una muestra de la cueca nortina y la danza del sol, los estudiantes agradecieron la publicación que los motiva a seguir aprendiendo en la interculturalidad. En la celebración participaron el concejal de la comuna, Javier Challapa; el Jefe DAEM de Camiña, Juan Yáñez, el profesor Juan Tapia; el secretario del centro general de padres y apoderados, y representantes de la Agencia de Calidad.

“Nos sentimos reconocidos por la Agencia de Calidad de la Educación, al mostrar nuestras prácticas pedagógicas para preservar la lengua aymara y nuestras danzas del norte, a través de esta publicación que llega a todas las escuelas del país. Estamos muy felices como comunidad educativa”, comentó el profesor Juan Tapia.

El Jefe DAEM de Camiña, Juan Yáñez, valoró que la Agencia de Calidad “vea lo que está haciendo la escuela y lo destaque en este reportaje. Es un hito que nos desafía a seguir trabajando por la calidad de la educación de niñas y niños de nuestra comuna. Este periódico lo vamos a distribuir en todas las escuelas de las localidades cercanas”.

El concejal Javier Challapa compartió la alegría de la comunidad escolar. “Para mí como autoridad es muy importante estar aquí en la escuela. Están realizando una gran labor, no solamente los directivos, profesores y estudiantes, sino también veo que están los padres y apoderados comprometidos con los aprendizajes de sus hijos. Queremos seguir mejorando como comuna y ser la mejor de la región en resultados”, dijo.

Vea el artículo: “Preservando la lengua aymara y las danzas andinas”.