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Calidad: lo esencial en educación

4 de septiembre de 2018

Sobre avances y desafíos para este semestre estuvo dedicado el primer capítulo de septiembre de Agenda Calidad, programa radial de la Agencia que se transmite todos los sábados a las 10:30 en la radio Cooperativa. Esta vez, el invitado fue Juan Bravo, jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje (DELA) de la institución.

En conversación con Marcela Soto y Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia, Bravo sostuvo que uno de los avances que la Agencia ha conseguido está directamente relacionado con la forma de entregar los resultados educativos. Al respecto, mencionó que ha sido un gran desafío “transformar la información que entrega el Simce en acciones que contribuyan a la mejora y a la calidad de las escuelas”.

Además, señaló que uno de los mayores esfuerzos de la Agencia no solamente está ligado con la aplicación de la prueba y la obtención de un puntaje, sino con “entregar información que dé pistas a los profesores y directores de qué hacer para mejorar el aprendizaje de los estudiantes”. Entonces, estar informado sobre lo que sabe hacer el estudiante o lo que más le cuesta desarrollar, es, a juicio del jefe de DELA, fundamental para promover la mejora de sus aprendizajes.

En esa misma línea, subrayó que más allá del puntaje que obtiene un establecimiento en el Simce, actualmente los colegios tienen acceso a más información, la que está relacionada con el nivel de desempeño del estudiante, con cuánto sabe por área de aprendizaje (números y geometría, por ejemplo) y cuál –en el caso de Matemática– es el tipo de error que se comete con mayor frecuencia. “Este es un aporte mucho más concreto a la pedagogía y ayuda a la toma de decisiones que van en beneficio del aprendizaje de los estudiantes”, recalcó Bravo.

Otro de los avances que ha impulsado la Agencia a los que el invitado hizo alusión tiene que ver con el desarrollo de habilidades diferentes de las que se trabajan a diario en Matemática y Lenguaje. En ese sentido, Juan Bravo mencionó que uno de ellos es la creación de una plataforma de fomento de la escritura y otro, el trabajo para desarrollar aspectos del aprendizaje como habilidades socioemocionales, donde se observa la convivencia escolar, los hábitos de vida saludable, cómo trabajan los colegios en el fomento del autoestima, etc.

“Con todo esto estamos tratando de que haya una mirada mucho más integral del proceso formativo de los estudiantes”, afirmó.

El rol de los padres y apoderados es esencial

Durante la conversación, Bravo invitó a padres y apoderados a involucrarse en el proceso de aprendizaje de sus hijos, en todos los niveles de enseñanza. De esta manera, asistir a reuniones, participar de las actividades, recibir la información, opinar, etc., son acciones que tienen mucha importancia como complemento a la labor que se realizan los docentes en la sala de clases.

Por su parte, Carlos Henríquez dijo que a toda la información que entrega la Agencia y las decisiones pedagógicas que toman directivos y profesores se debe “sumar lo que dicen los padres, tener altas expectativas y creer en las capacidades de sus hijos resulta central a la hora de decirles de qué manera pueden vincularse a este proceso de mejora”.

Puedes escuchar el programa completo AQUÍ.