Trigger

¿Qué es calidad en la educación para nuestros Premios Nacionales?

20 de marzo de 2018

Tomás Moulian, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, e Iván Núñez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación, ambos galardonados en 2015, fueron los invitados esta semana a Agenda Calidad, programa de la Agencia que se transmite todos los sábados por radio Cooperativa.

El espacio del sábado 17 de marzo estuvo dedicado a conversar sobre el concepto de calidad en la educación, misma temática que dio vida a #CalidadEs en la voz de nuestros Premios Nacionales (2017), libro que la Agencia de Calidad lanzó oficialmente el pasado 2 de marzo en la Escuela Luis Cruz Martínez de Quilicura.

Sobre qué es calidad para nuestros Premios Nacionales, Tomás Moulian comentó que se trata de aquella educación “que crea pasión por leer y por aprender a escribir porque, finalmente, ello nos conduce a pensar y reflexionar sobre la sociedad”, y luego aseguró que lo señalado por él en el libro tiene que ver con “crear un ser apasionado por el conocimiento que se vuelque con toda su mente a crear esa conexión con la enseñanza”.

Por su parte, Iván Núñez apuntó a la importancia de los profesores en el despertar de esta pasión. En ese sentido, dijo que los docentes “tienen que estar en condiciones de generar esta práctica social de producir calidad en la educación”, y añadió que lo más importante es mirar al sistema educativo como algo más integral. “No debemos olvidar que estamos formando personas que tienen que desarrollarse más allá de lo intelectual; son seres que también tienen que querer, amar y vivir en plenitud”, destacó.

“Los profesores son aquellos que enseñan a vivir mejor. Enseñar Matemática es importante, pero junto con ello hay que decirle al estudiante que las matemáticas también le ayudan a tener una vida mejor”, agregó Moulian.

Ambos Premios Nacionales destacaron a profesores que marcaron sus vidas durante su paso por el colegio. De ellos enfatizaron su capacidad de ir más allá de la asignatura impartida para entregar –muchas veces– verdaderas lecciones de vida que perduran hasta el día de hoy.

Sobre la creación de #CalidadEs en la voz de nuestros Premios Nacionales, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, mencionó que durante estos años la institución “ha abierto la conversación sobre calidad”, y enfatizó en que la intención “no es que el foco esté en una prueba como el Simce o la PSU, cuyos resultados también son importantes, sino cómo estas contribuyen a desarrollar los talentos y oportunidades de aprendizaje de nuestros niños”.

La idea, finalizó Henríquez, es “conversar más y ojalá unirnos en la tarea de desarrollar todas las capacidades de nuestros estudiantes.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.