Trigger

Buscamos a los profesores que inspiran

22 de junio de 2017

Con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez como uno de los jurados de este importante certamen, impulsado por la organización Elige Educar, el 20 de junio se realizó el lanzamiento de la segunda edición del Global Teacher Prize Chile, instancia que busca incentivar la postulación de los mejores profesores del país, de los que serán seleccionados quienes nos representen en la próxima versión mundial del galardón también conocido como “el Nobel de la enseñanza”.

La actividad, desarrollada en la escuela básica Salvador Sanfuentes de la comuna de Santiago, contó con la presencia de distintas autoridades comunales, representantes de diversas organizaciones del mundo educativo y autoridades ligadas a la educación, entre ellas la Ministra Adriana Delpiano, quien aplaudió la iniciativa y resaltó la importancia de los profesores en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.

“No vamos a tener una mejor educación si no tenemos el reconocimiento a la profesión docente”, comentó la ministra, junto con subrayar que lo sustantivo está en la relación entre profesores y alumnos y el compromiso de los equipos directivos. “Educar es empatizar con el otro. Su origen y destino está en los niños, los jóvenes y adultos que quieran aprender”, dijo.

Por su parte, Carlos Henríquez destacó la posibilidad de ser partícipe del certamen, subrayando el trabajo diario de los docentes dentro de la sala de clases, lugar donde, aseguró, no solo son importantes los aprendizajes académicos sino también aquellos que aportan a la calidad de vida de los estudiantes.

“Para que cada uno de los estudiantes consiga ser el artífice de su destino, los profesores importan y marcan la diferencia”, afirmó Henríquez.

Durante la ceremonia se dio a conocer al primer nominado chileno para este galardón: Luis Pacheco, profesor de la escuela Salvador Sanfuentes que fue sorprendido por sus alumnos y colegas al momento de ser nombrado por el director de la escuela, Cristian Araya, quien valoró la calidad del trabajo del docente durante sus años de trayectoria en el establecimiento.

Junto con el Secretario Ejecutivo de la Agencia, compartirán el rol de jurado otras cinco reconocidas personalidades del mundo educativo: Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar; Eligio Salamanca, ganador del Global Teacher Prize Chile 2016; Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013; Josefina Santa Cruz, decana de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Jaime Espinosa, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Los profesores ¡importan!

Con el objetivo de hacer un llamado a reconocer el trabajo que realizan los profesores de nuestro país, el lanzamiento de Global Teacher Prize Chile contó con la presencia de Maggie MacDonnell, docente canadiense quien a comienzos de este año fue elegida entre más de 20 mil docentes como “la mejor profesora del mundo”.

Para la profesora de Educación Física de Ikusik School – escuela de la aldea Salluit, en pleno Ártico canadiense- “las únicas personas en el mundo que saben quién es el mejor profesor son los estudiantes” y por eso hizo un enérgico llamado a los niños, niñas y jóvenes a postular a quienes consideren que sean merecedores del premio. “Necesitamos la ayuda de todos los estudiantes para encontrar a esos profesores increíbles y postularlos al Global Teacher Prize”, destacó.

En su rol de maestra, Maggie ha enfrentado el desafío de lograr aprendizajes en medio de un contexto altamente complejo – pobreza, altas tasas de embarazo adolescente, abuso de drogas, problemas derivados de los roles de género y altas tasas de suicidio – a través de la creación de distintos programas que a diario trabaja junto a sus alumnos.

Cómo postular al Global Teacher Prize Chile

Hasta el 14 de agosto estarán abiertas las postulaciones a través del sitio web gtpchile.cl, espacio donde toda la ciudadanía podrá postular a aquellos profesores que marcaron o están marcando positivamente sus vidas.

Además podrán postular al premio profesores y educadores de párvulo actualmente en ejercicio que enseñen a niños que cursen entre kínder y IV medio, en escuelas de todo el país y de cualquier tipo de dependencia (pública, particular subvencionada y particular pagada).

El Global Teacher Prize internacional es un reconocimiento de la Varkey Foundation que desde el año 2014 premia con un millón de dólares a un profesor destacado entre postulantes provenientes de todo el mundo. Este galardón busca identificar y reconocer a los maestros que, a través de su trabajo e innovación, están impactando a sus estudiantes y a su comunidad.