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Brecha de género: un desafío país

30 de mayo de 2018

La directora ejecutiva de Comunidad Mujer Alejandra Sepúlveda fue la invitada al programa radial de la Agencia de Calidad el pasado sábado 26 de mayo para hablar sobre los desafíos que tiene el sistema escolar chileno y de cómo las comunidades escolares pueden trabajar para disminuir la brecha de género aún presente en las salas de clases.

Lo anterior estuvo enmarcado en la Entrega de Resultados Educativos 2017, evaluación que si bien arrojó que aún se registran diferencias entre niñas y niños, también entregó buenas noticias: las niñas presentaron avances en todos los niveles y, tal como viene sucediendo en los últimos años, fueron ellas quienes cerraron la brecha histórica que tenían con los hombres en Matemática en II medio.

Pese a los avances, el sistema escolar aún tiene desafíos por delante y uno de ellos tiene que ver con la ansiedad académica, sobre todo en las mujeres, al momento de enfrentar ejercicios y tareas en Matemática. Al respecto, Alejandra Sepúlveda dijo que ese fenómeno se denomina currículum oculto y tiene que ver “con los comportamientos que se dan en el aula y cómo los profesores abordan la enseñanza y el aprendizaje”.

Al respecto, la directora ejecutiva de Comunidad Mujer comentó que estudios nacionales e internacionales “demuestran que en la medida que los docentes en una misma asignatura estimulan de distinta manera a hombres y mujeres, los desafían de distinta manera e incluso el llamado de atención es diferente, van generando un estereotipo negativo y eso provoca una erosión en la auto confianza de las mujeres”.

Alejandra subrayó que estas diferencias provocan “ansiedad en el desempeño y eso está relacionado con cómo ellas, las niñas, perciben la falta de expectativas”, y agregó que la base de esto tiene que ver con que “desde chicos, niños y niñas reciben un mensaje muy claro: los hombres tienen que proveer y ser quienes lleven el pan y el dinero a la casa y las mujeres, en cambio, atender a la familia, por lo tanto, todo lo otro es secundario, incluyendo todo lo que vayan a hacer en el mundo laboral. Eso es muy determinante no solo en el ciclo escolar, sino en la vida entera”.

Para Sepúlveda, “la única forma de deshacerse de estos estereotipos es tomar conciencia y desnaturalizar aquello que está perpetuado en la sociedad. Para mí, un punto muy relevante es enseñar el enfoque de género a los profesores que están en formación” y añadió que hoy es tan relevante hablar del tema que actualmente es parte de una agenda, la que demanda una educación no sexista; por eso, “debemos dar el espacio para la conversación porque eso es crucial para las relaciones de género y convivencia”.

¿Para qué sirven los resultados por género del Simce?

“Con la entrega de resultados por género, cada escuela tiene la posibilidad se saber cómo les fue a sus niños y niñas. En ese sentido hemos tenido muchos comentarios de profesores y directores que sienten que esta información, y la forma de entregarla, les ha servido para mejorar sus estrategias”, comentó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Dentro de las cosas que destacó Henríquez de esta entrega es que los resultados no solo observan cómo les va a niñas y niños en Lenguaje, Matemática y Ciencias, sino que también hablan de cómo los estudiantes se encuentran en los indicadores de convivencia escolar, autoestima, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable, entre otros.

Eso, a juicio del Secretario Ejecutivo se traduce en “material oportuno para hacernos cargo y no para encontrar culpables. Sirve para, por ejemplo, intencionar un mayor trabajo con las niñas en Matemática y con los niños en Lectura y para aumentar las expectativas y disminuir la ansiedad académica. Debemos tener altas expectativas con cada uno de nuestros estudiantes y tenemos que hacer visible el hecho de que niños y niñas pueden avanzar por igual”.

Puedes escuchar el programa completo AQUÍ.