Trigger

Autoridades dieron inicio al Mes de la Educación Financiera

2 de octubre de 2018

Con la presencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; del Presidente del Banco Central, Mario Marcel; y del Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, además de distintas autoridades del mundo financiero participantes de la iniciativa, se dio inicio al Mes de la Educación Financiera con una actividad efectuada en el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, Insuco.

La ceremonia, a la que asistieron más de cien jóvenes estudiantes de I y II medio de dicho instituto, comenzó con el saludo de su director, Jorge Marticorena, y prosiguió con las palabras del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien enfatizó la importancia de tener chilenas y chilenos educados financieramente, y que manejen temas básicos de finanzas y de economía. “Eso permite a las personas tomar mejores decisiones, no solo de consumo personal, sino que también sobre lo que van a hacer en su vida; de lo que van a escoger incluso en temas cívicos, ya que es muy importante tomar decisiones informadas”, sostuvo la autoridad.

El Mes de la Educación Financiera, que concluye a fines de octubre, convoca a todos los actores públicos del sistema financiero y tiene como objetivo promover la importancia de la educación financiera en el país como uno de los ejes necesarios para la inclusión financiera de las personas, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que “la educación financiera es una herramienta clave para que los ciudadanos tomen decisiones informadas que permitan resguardar su bienestar y calidad de vida, así como también la estabilidad del sistema financiero”. Comentó también que durante octubre, y como es tradicional, el Banco Central reforzará las actividades asociadas a su programa de educación financiera Central en tu Vida, una iniciativa que viene impulsando desde 2005 y que tiene como focos principales los talleres escolares formativos, el curso virtual para profesores y las visitas a su museo numismático.

Durante este mes se realizarán una serie de actividades promovidas por el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero, las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras y de Pensiones, y el Sernac, las que tienen como ejes temáticos el ahorro, la inversión responsable, el ahorro previsional, la estabilidad de precios y la ciberseguridad.

En esa línea, y dando las palabras de cierre de la actividad, Carlos Henríquez señaló que “nadie duda de la importancia de la educación en el ámbito financiero, pero debemos preguntarnos cómo lo trabajamos para hacerlo entendible, socializable y que todos podamos aprender. Lo que hace el director con su equipo de profesores en este ámbito, es lo que marca la diferencia y este mes queremos relevarlo y acompañar a los profesores para que este tema se traduzca en mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes”.

Feria de Educación Financiera

Durante octubre, en el marco del Mes de la Educación Financiera, se realizarán charlas, encuentros con estudiantes, adultos mayores, inversionistas y partícipes de los mercados financieros, entre otros.

Entre las actividades se encuentra la Feria de la Educación Financiera, que tendrá lugar el 30 de octubre a partir de las 9:30 en el Paseo Bandera, en Santiago, en la que participarán, además de las entidades organizadoras, diversas instituciones que desarrollan iniciativas de educación financiera en nuestro país.

El Mes de la Educación Financiera concluye con una premiación, el 31 de octubre, a los ganadores del concurso “Economía + Cerca” del Banco Central de Chile, donde la Agencia será parte del jurado. Este es un certamen escolar dirigido a estudiantes de enseñanza media de colegios municipales, subvencionados y particulares de todo el país. Su objetivo es fomentar el interés y el aprendizaje de los alumnos sobre los principales temas económicos cotidianos.

La ceremonia culminó con un pie de cueca ofrecido a las autoridades por los estudiantes del Insuco dirigido a las autoridades.