Trigger

Articulación pionera del Sistema de Aseguramiento de la Calidad llega a las escuelas

24 de mayo de 2016

Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), articula visita a establecimiento educacional de la Araucanía, en pos de la mejora integral de los aprendizajes.

El jueves 12 de mayo, un equipo de evaluadores de la Agencia de Calidad de la Educación Macrozona Centro Sur, fiscalizadores de la Superintendencia de Educación Escolar y supervisores de la Provincial de Educación Cautín Sur, se articularon como sistema, para visitar establecimiento educacional y así apoyar el proyecto educativo de forma integral y coordinada.

Cabe destacar que el SAC trabaja para contribuir en mejorar los procesos de calidad de la educación en todos los establecimientos educacionales, logrando así un sistema más equitativo y justo. Para esto el sistema evalúa y orienta al sistema educacional, fiscaliza el cumplimiento de la normativa legal vigente para asegurar los derechos de las comunidades educativas, y apoyar a los establecimientos educacionales para que puedan mejorar continuamente sus procesos de enseñanza – aprendizaje.

En este contexto, las 3 instituciones visitaron la Escuela Santa Rita de Villarrica, con el fin de trabajar junto a toda la comunidad escolar del establecimiento, para avanzar en calidad y mejora educativa.

El trabajo realizado, se enmarcó en una visita previa realizada en noviembre del 2015 por un equipo de la Agencia de Calidad, dando como resultado, esta segunda visita, enmarcada en el Taller de orientación para el mejoramiento.
El taller realizado, duró cerca de 2 horas y contó con la participación de padres y apoderados, alumnos, equipo directivo y docentes del establecimiento, instancia que tuvo por objetivo favorecer la entrega de los resultados de la evaluación externa, (visita realizada en noviembre), donde los presentes tuvieron la oportunidad de conocer el informe y conclusiones de la primera visita, interiorizándose así, en las fortalezas y debilidades del establecimiento, para así priorizar acciones de mejora. Entendiendo que la prioridad para articular estas acciones, o para ordenar las acciones dicen relación con aquellas que tienen impacto directo en los aprendizajes.

“Como Agencia de Calidad de la Educación, desarrollamos un taller de orientación para la mejora en la Escuela Santa Rita de Villarrica, una escuela particular subvencionada. Este taller tiene como fin principal, el de movilizar las capacidades del establecimiento educacional, para que este pueda mejorar continuamente, lo cual es muy importante, porque también nos permitió articularnos con el resto de las instituciones de aseguramiento que por primera vez en la historia de la Agencia y del Sistema de Aseguramiento se reúne en un establecimiento a través de sus equipos para poder orientar y apoyar a que este establecimiento pueda mejorar, ya sea en el uso de sus recursos, en la mejora de sus acciones pedagógicas, en el mejoramiento del liderazgo directivo, entre otros”, Gino Cortez Bolados, Director Agencia de Calidad Macrozona Centro Sur.

En la oportunidad, la Superintendencia de Educación Escolar, también entregó orientaciones en base a las debilidades desde la normativa vigente, junto al trabajo que el equipo de supervisores de la provincial de educación ya venía realizando y que seguirán monitoreando.

Visita que sin duda, entregó herramientas concretas de mejora a la sostenedora del establecimiento y a la comunidad escolar, bajo la mirada articulada de las 3 instituciones.