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Aprendiendo en vacaciones: el cuidado del medioambiente

17 de enero de 2018

El último capítulo de la temporada del programa radial de la Agencia, Agenda Calidad, estuvo dedicado a hablar de cómo los niños, niñas y jóvenes toman cada día más conciencia del cuidado del medioambiente y de cómo la escuela enfrenta hoy este tema. Para eso, conversamos con Nora Kúsulas, educadora de párvulos y directora del área de educación de Kyklos, proyecto que implementa programas sustentables de reciclaje en los colegios.

¿Los niños son más conscientes que los adultos en el cuidado del medioambiente?, ¿de qué manera se vuelve efectivo educar en este tema?, ¿cuál es el rol de los colegios? Al respecto, Kúsulas afirmó que la primera etapa en el cuidado medioambiental es la sensibilización de niños y adultos y precisó que actualmente este proceso se ve fortalecido por la presencia del tema en los medios de comunicación, algo que no pasaba hace algunas décadas. “Hoy los niños tienen acceso a esta información y tienen la posibilidad de conocer cuáles son los aspectos que tienen que mejorar para su entorno”, dijo.

En esta línea, la directora del área educación de Kyklos comentó que entre las actividades que se pueden potenciar entre los estudiantes –sobre todo ahora que están de vacaciones– está la reutilización y la creación de manualidades a partir de materiales como botellas plásticas. La idea, agregó, es que esta sea una experiencia educativa donde familiares y cercanos también estén involucrados y apoyen a los estudiantes en el proceso.

Según contó la especialista en Agenda Calidad, “no hay una edad para comenzar a enseñar sobre el cuidado medioambiental”, y añadió que es realmente importante que la comunidad educativa esté en constante comunicación y que cada uno de sus actores (profesores, padres y apoderados y estudiantes) esté comprometidos con la tarea. “Si no hay compromiso de alguna de estas partes, especialmente de los adultos, es muy difícil lograr la concientización en los niños y que ellos formen el hábito de cuidar el medioambiente”.

Y debido a este compromiso adquirido, donde según datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente ya son 1.249 los colegios certificados ambientalmente en todo el país, que Nora Kúsulas mencionó que luego de la etapa de concientización, muchos directores de colegios deciden sumar otras medidas ecológicas dentro de sus establecimientos. Así, el cambio de ampolletas por unas que ahorren energía,  la instalación de puntos verdes permanentes donde los niños puedan seleccionar los desechos y la reutilización para generar nuevos materiales de a poco se integran a las actividades cotidianas dentro de las escuelas.

Formando a los ciudadanos del futuro

Para el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, trabajar con los niños en el cuidado del medioambiente no es tarea solo del colegio –pues la familia, enfatizó, es sumamente importante, aunque recalcó que actualmente los establecimientos están marcando la diferencia en cuanto a la forma de acercarse al tema, al crear instancias participativas que involucran a sus estudiantes desde muy pequeños.

“La  educación ambiental es muy importante para que nuestros niños tengan valores y actitudes relacionadas con ser mejores ciudadanos y esto tiene que ver con cómo será su comportamiento en la sociedad. Hoy valoramos mucho la diversidad, pero también tenemos que buscar un punto de encuentro y respetar el medioambiente es respetar el hecho de que somos parte en conjunto del mismo planeta”, afirmó Henríquez.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia subrayó además “calidad en la educación no se reduce solo a Lenguaje y Matemática, sino que también tiene que ver con cómo formamos ciudadanos, cómo formamos niños y niñas protagonistas de su proyecto de vida y de un proyecto de vida en comunidad”.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.