Trigger

Aprender inglés en vacaciones: ¡las actividades cotidianas nos pueden ayudar!

23 de julio de 2019

Aún quedan vacaciones de invierno en muchos establecimientos educacionales del país y con ellas la oportunidad de descansar, pero también de seguir aprendiendo. En la edición del sábado 20 de julio de nuestro programa radial Agenda Calidad, conversamos sobre cómo podemos incentivar a los estudiantes para que aprendan y practiquen inglés durante su tiempo libre.

Trinidad Castro, jefa del Área de Transferencia de Aprendizajes de la Fundación Educacional Oportunidad, fue la invitada para tratar este tema, junto a Gabriela Cares, jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia, y el periodista Gonzalo Araya. “Estamos en un tiempo en que acceder al inglés es mucho más fácil para los estudiantes. Los videos, las consolas e incluso las redes sociales están muy vinculadas a este idioma”, señaló Castro.

Aprender un idioma extranjero, en particular inglés, se ha transformado en una necesidad fundamental para el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes de nuestra sociedad, cada día más diversa, conectada y en constante cambio. Para Gabriela Cares, “la motivación es lo principal, los niños aprenden en actividades extraescolares: viendo películas, jugando, chateando en inglés lo que tenga que ver con su vida y sus propósitos”.

“Nuestro programa de inglés We Learn trabaja en la expresión oral que es un área difícil al aprender inglés, hacemos que los niños hablen, más allá de la clase tradicional de inglés; buscamos que sepan que es una forma de comunicarse y que para ello deben hablar, sin temores”, recalcó Trinidad Castro quien realzó que “cuando aseguramos oportunidades fuera del aula para la expresión oral es cuando empezamos a trabajar con la confianza de los niños, que sepan que pueden hablar y que la otra persona los va a entender y va a haber una devolución, realmente se van a poder comunicar”. “

Estas son algunas de las recomendaciones para fomentar el idioma en nuestros estudiantes, que se compartieron durante el programa radial:

Canal de YouTube Super single songs: es un canal de canciones infantiles en inglés, enfocado a niñas y niños de preescolar. “Tararean canciones en inglés que nosotros no conocemos, pero que son todo un éxito y un muy buen recurso”, comentó al respecto Trinidad Castro.

Juegos en el auto en inglés: si en estas vacaciones tienen que hacer un viaje largo, jugar al “veo, veo” en inglés o jugar a buscar el “red car”, por ejemplo. La idea es entregar la instrucción del juego en inglés.

Música de viaje en inglés: la audición es muy importante, por eso es bueno que escuchen canciones en inglés desde pequeños; puede ser de todos los estilos.

Ver películas y/o series en inglés: ya que los niños quieren ver el mismo capítulo cien veces, ¿por qué no poner el capítulo en inglés la tercera o quinta vez? Ya conocen la historia y les resultará más simple ir reconociendo las palabras y las estructuras de las oraciones, además de las diferentes situaciones.

Y sobre todo, quitarnos la vergüenza: a veces sentimos que los niños saben más que nosotros, nos da vergüenza incluso hablar con ellos. Hay que invertir roles: que ellos nos enseñen jugando.

Escucha el programa completo ACÁ