Trigger

¡Aprendamos a través de la música!

21 de septiembre de 2017

Con la presentación en vivo de dos de los integrantes de la Conchalí Big Band, destacada agrupación que trabaja con estudiantes de la comuna de Conchalí, y la participación de su director, el músico y profesor Gerhard Mornhinweg, el último capítulo del programa radial de la Agencia de Calidad estuvo dedicado a la música y a la importancia de esta en el ejercicio pedagógico en pro de una mejor calidad en la educación.

¿Es posible aprender a través de la interpretación musical?, ¿de qué sirve tocar un instrumento?, ¿la música puede llevarnos a lograr aprendizajes ligados a otras disciplinas? Esas fueron algunas de las interrogantes que abrieron el diálogo con el también director del Liceo Municipal Almirante Galvarino Riveros, establecimiento de Conchalí que alberga el trabajo de la Big Band, primer grupo de jazz inter colegios de la comuna y un semillero de destacados artistas que en su adultez hicieron de la música su profesión.

“La mayoría de los ex-integrantes de la Big Band de Conchalí que hoy son profesionales no habrían incursionado con un instrumento si no fuera a través de esta agrupación”, aseguró el profesor, junto con comentar que desde sus inicios, el proyecto se pensó como una iniciativa donde la música fuera un vehículo de desarrollo psicosocial que contribuyera a que los jóvenes tuvieran actividades fuera del horario de clases.

Según Mornhinweg, pedagogía y música permanecen estrechamente ligadas desde el inicio de su carrera. Según contó en Agenda Calidad, su experiencia con ambas se fortaleció al momento de asumir como director de la agrupación de jazz que desde 1994, recibe a niños desde los doce años que no necesariamente tienen conocimientos en la interpretación de instrumentos.

Aprendamos de la música

Los auditores de Agenda Calidad también tuvieron la oportunidad de escuchar parte del repertorio de la Conchalí Big Band a cargo de la interpretación de Bastián Contreras (16), alumno del Liceo Almirante Galvarino Riveros, a cargo del saxofón, y Nicolás López, guitarrista y exestudiante del mismo establecimiento.

Para ambos jóvenes, la música ha sido una experiencia que les ha traído muchos beneficios. Mientras Contreras contó que una de las cosas más entretenidas ha sido salir de gira por el sur de Chile, para López su participación en la banda le ha permitido crecer como persona y ganar responsabilidades como la de asumir el rol de enseñar a quienes recién se están iniciando en la práctica.

En cuanto al aprendizaje que se obtiene a través de la música, el director de la Conchalí Big Band afirmó que “está comprobado que tocar un instrumento musical ayuda a tener mejores aprendizajes en otras áreas”, añadiendo que un estudiante que está tocando un instrumento, está también haciendo un trabajo importante, porque junto con abstraer información a través de la lectura musical, también debe coordinar su cuerpo y respiración y la gran mayoría de las veces, compartir en grupo, por lo que siempre están reforzando el trabajo en equipo y la capacidad de liderazgo”, sostuvo.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.