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Aprendamos de nuestras diferencias

13 de agosto de 2018

Estudiantes peruanos, bolivianos, colombianos, haitianos, ecuatorianos, chinos, venezolanos y chilenos, todos juntos compartiendo en clases y recreos. Así son los días en la Escuela Básica D-63 República de Colombia, establecimiento de la comuna de Santiago que fue protagonista del más reciente capítulo de Agenda Calidad, programa radial de la Agencia que se transmite todos los sábados por radio Cooperativa.

Con una matrícula de 676 estudiantes, donde más de la mitad de ellos son niños y niñas extranjeros, esta escuela ha sabido avanzar en temas como la inclusión y el clima de convivencia escolar. En este proceso su directora, la profesora Marcela Jara, ha sido un pilar fundamental pues desde 2014 ha trabajado por generar dentro del establecimiento una cultura de altas expectativas que incluya a todo el cuerpo estudiantil.

En compañía de dos alumnos de 8° básico, Laura Moncada, colombiana, y Moisés Cartes, chileno, la directora comentó que el trabajo inclusivo nació mucho antes de asumir, pues se trata de una labor arraigada en todos los establecimientos municipales desde 2005 y que en 2012 creció por el número importante de estudiantes migrantes al país.

“Ha sido un proceso sostenido en el tiempo, maravilloso, pero también difícil, porque ha requerido de harta valentía y coraje por parte del equipo de profesores, funcionarios, directivos y de los mismos niños. Es algo que se va haciendo día a día, en el quehacer cotidiano de transformar y entender que no es que tengamos que hacer las cosas muy distintas”, refiriéndose a la importancia de plantearle a los estudiantes extranjeros el hecho de que llegan a un espacio donde tendrán igualdad de oportunidades y el derecho a aprender.

Es por eso que para la directora de la escuela República de Colombia, la misión es “flexibilizar el currículo para que sea más significativo, pertinente y que tenga sentido acerca de qué y cómo estoy aprendiendo”.

En la escuela somos todos iguales

Tanto Laura como Moisés resaltaron lo bueno de tener amigos que provienen de otros países, pues según contaron, solo se obtienen beneficios que mejoran la convivencia dentro de la escuela. Así, mientras Laura afirmó que luego del temor inicial de llegar a un nuevo país vinieron las amistades y el amor por Chile; Moisés comentó que la llegada de nuevos compañeros les ha permitido conocer y valorar otras culturas, además de crear lazos basados en la solidaridad y la empatía.

En esta misma línea, el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, mencionó que “la idea es que las escuelas asuman el tema de la inclusión y la convivencia como una forma de entendernos y respetarnos, considerando en el trabajo pedagógico todas las culturas presentes y lo positivo que es que aprendamos de los otros países para nutrirnos como sociedad”.

“Aprender a convivir en la diferencia resulta central y es sustantivo para lo que queremos destacar como Agencia” sostuvo Henríquez quien además subrayó la importancia que tienen los Índices de Desarrollo Personal y Social para observar la realidad de cada establecimiento y para que cada director pueda establecer estrategias que permitan mejorar y avanzar en una educación de mayor calidad.

Puedes escuchar el programa completo AQUÍ.